La Fiscalía Anticorrupción ha decidido desistir y no recurrir la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional sobre Francisco Camps y otros consellers de su entonces Gobierno autonómico, por lo que si el PSPV no presenta recurso (algo que dijo que haría pero hasta la fecha no ha presentado) la sentencia sería firme.
El escrito de renuncia al recurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli, lo ha presentado hoy mismo el Ministerio Público pese a que inicialmente sí expresó su voluntad de elevar ese recurso al Tribunal Supremo por no estar de acuerdo con la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se juzgaba a Camps por un presunto amaño de hasta 70 contratos menores con empresas de la trama Gürtel.
El pasado 29 de mayo el expresidente valenciano fue absuelto por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el delito de prevaricación del que se le acusaba en el juicio relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market.
En una sentencia de 232 folios, la Sala condenó a los integrantes del denominado grupo Correa, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, al haberse conformado con las penas que acordaron con las acusaciones de hasta dos años y tres meses de cárcel por delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.
Absolvió a los consellers
Además de Camps, el Tribunal también absolvió a varios consellers y funcionarios de la Generalitat Valenciana por las contrataciones públicas que se extendieron durante los años 2004 a 2009, entre las que destacaban las contrataciones por el Open de Tenis y los contratos de los Grandes Eventos de la Generalitat Valencia para su exposición en la feria FITUR.
Si el PSOE valenciano también renuncia a recurrir la sentencia (algo más probable después de la decisión del fiscal de hoy) tendría vía libre para volver a la "primera línea política", tal y como ha expresado reiteradamente durante este tiempo.
Francisco Camps obtuvo su décima absolución en 16 años de calvario judicial en el que hay algunos colaboradores suyos que han acabado en prisión pero muchos otros, la mayoría, han resultado absueltos.
Via crucis desde 2008
La primera imputación a Camps llegó en 2008 con motivo del denominado "caso de los trajes" por el que dimitió apenas un mes después de ser elegido por tercera vez como presidente de la Generalitat por mayoría absoluta. Fue absuelto por un jurado popular.
Luego fue imputado por malversación, prevaricación, fraude y tráfico de influencias en el marco del Caso Noós por su intervención en las negociaciones con el instituto de Iñaki Urdangarin para organizar el Valencia Summit y los Juegos Europeos. El TSJ valenciano enmarcó aquellas negociaciones en un ámbito "protocolario o de cortesía" y quedó finalmente absuelto.
El mismo resultado, absolución o archivo de la causa, se produjo en la que se siguió contra él por la presunta financiación irregular del PP valenciano entre 2007 y 2011 y en el caso contra el arquitecto Santiago Calatrava por el proyecto de construcción del centro de Convenciones de la ciudad de Castellón.
Tampoco los tribunales encontraron culpabilidad de Camps en la causa abierta por la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia (desgajada en tres partes) y en todas resultó exonerado, tanto en la relativa a la construcción del circuito, en la de la financiación de este trazado, como en la sustitución de Bancaja como avalista de Valmor.
El mismo final le aguardaba en el caso judicializado por la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 que se dividió en dos piezas. La primera se ceñía a los contratos del V Encuentro Mundial de las Familias de la que fue absuelto y la segunda pieza hacía referencia a un presunto falso testimonio de Camps en la Audiencia Nacional por la visita del Papa en la pieza de Gúrtel que se seguía en el citado órgano judicial y que finalmente quedó archivado.