Carlos Mazón ha firmado hoy un convenio con la patronal de la cerámica por el que la Generalitat se compromete a aportar 600.000 euros para ayudar a la promoción del sector en mercados internacionales estratégicos.
Esta línea se une a las ayudas directas que la Administración autonómica está implementando para ayudar a paliar la crisis severa que padece el sector.
Mazón, ha señalado después de la firma del convenio con la patronal cerámica, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos (Ascer), que “estamos haciendo todos los esfuerzos que están al alcance de la Generalitat Valenciana para dar una esperanza de futuro, la relevancia que se merece y la prioridad que en estos momentos exige la situación excepcional del sector cerámico”.
Ayudas del Gobierno de España
El presidente valenciano ha transmitido al presidente de Ascer, Vicente Nomdedéu, que están trabajando para la mejora del posicionamiento internacional y la competitividad del sector cerámico, en un encuentro en el que también han estado presentes la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; y representantes de la junta directiva de ASCER.
En la reunión, el presidente ha ratificado el compromiso del Consell con la industria cerámica y ha criticado la falta de apoyo por parte del Gobierno de España al que ha instado de “manera urgente” a acelerar la concesión de ayudas directas para la cerámica” ya que las actuales “siguen siendo pocas y llegan a cuentagotas”.
En manos de los azulejeros
Mazón ha explicado que “no es una campaña de la Generalitat, es una campaña del sector para que desarrolle su propia estrategia porque son ellos los que conocen los mensajes, los canales y las vías con las que trabajar”.
En este sentido, el jefe del Consell ha indicado “hablamos de promoción, de nuestros compradores, de nuestros prescriptores, con los que necesitamos seguir trabajando y seguir ofreciendo nuestra mejor imagen”.
Para Mazón, “nuestra industria cerámica sigue innovando, sigue siendo un producto de calidad y de diseño, y un producto que respeta todos y cada uno de los criterios de sostenibilidad. Es importante que nuestros compradores lo entiendan y lo aprecien”.
Colaboración pública-privada
Asimismo, ha calificado esta acción como ejemplo de colaboración público-privada que desarrollará la industria azulejera, “un sector muy profesional que sabe lo que tiene que comunicar para seguir manteniendo una posición estratégica y de referencia a pesar de las dificultades”.
El jefe del Consell ha asegurado que el sector cerámico “es prioridad uno desde el punto de vista de la estrategia industrial y competitividad de nuestro territorio”. De hecho, 1 de cada 3 empleos en Castellón están relacionados con el clúster cerámico, un sector que además es el principal cliente de los puertos de València y Castellón.
En esta reunión también se han abordado otras acciones de apoyo a este sector estratégico para la economía de la Comunidad Valenciana y España como el convenio de la Generalitat a través de la conselleria de Hacienda y ASCER dotado con un millón de euros o las líneas de ayuda a las pymes industriales de la Conselleria de Innovación que reservará un mínimo de 3,45 millones de euros para la cerámica.