El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado hoy al PSPV de ser cómplice de María Jesús Montero en su rechazo al fondo de nivelación que necesitan los valencianos por la situación de infrafinanciación que padecen.
Mazón ha retado a los socialistas valencianos a que digan "qué quieren hacer" con ese fondo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado y que el grupo de expertos ha cifrado en 1.782 millones de euros mientras no se produce la reforma del sistema de financiación.
El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos durante la sesión de control en las Cortes Valencianas. Mazón ha pedido que expliquen a los valencianos viene "el del bloqueo y que todo está mal, o el de querer avanzar y pactar".
La transición en el PSPV
La situación de transición que vive el PSPV con la llegada de Diana Morant como próxima secretaria general también ha centrado alguna de las respuestas de los consellers como en el caso de Susana Camarero quien ha acusado a los socialistas de "estar más inmersos en salir en la foto para ocupar cargos orgánicos que en la gestión porque hoy no han formulado preguntas sino reflexiones".
Retraso en el pago de nóminas
Las principales críticas de la oposición se han centrado en los retrasos en el pago de las nóminas que ha generado la transición a otro sistema informático.
El portavoz socialista, José Muñoz, ha señalado a Mazón como “el culpable de que miles de familias valencianas no vayan a poder llegar a final de mes: Déjese de excusas y págueles ya”, ha indicado.
Muñoz ha asegurado que “el PP nos vendió a los valencianos un cambio y que sonriéramos, pero tenemos un cambiazo que es para echarse a llorar, son el peor gobierno que pueden tener los valencianos y valencianas”.
El portavoz socialista también ha exigido a Mazón que “reconozca que estaba detrás de la guerra sucia que los socialistas sufrimos durante la campaña electoral y que seguimos sufriendo”.
Cambio de sistema
También ha denunciado Muñoz que Mazón "está presionando a los medios de comunicación" y más en concreto a la radiotelevisión pública valenciana À Punt a quien aseguran que les exige mejor tratamiento en base a una conversación con un equipo de la citada cadena.
Estos mismos argumentos han sido utilizados por el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, a lo que el presidente valenciano ha asegurado que los retrasos se han producido de manera "puntual" y que han tenido la valentía de hacer una transición tecnológica que "ustedes retrasaron durante años", al tiempo que ha recordado que el Gobierno del Botànic registró más retrasos en el pago de nóminas que los de ahora.
Bronca o lealtad
Otro de los asuntos de la sesión de control ha sido las discrepancias entre PP y Vox sobre la campaña 'Orgullo de Comunitat' que hace un reconocimiento al colectivo LGTBIQ+. Lo que desde las filas de la oposición califican como "bronca" desde el Gobierno valenciano entienden que son discrepancias "desde la lealtad".
Por último, Baldoví ha censurado que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, se gastara "en una sola comida 3.000 euros", a lo Mazón ha respondido que "si quieren hacemos una comisión de seguimiento con los gastos de todos los consellers de esta etapa y de la suya".
Además, también ha preguntado al portavoz de Compromís que diga "cuánto se gastó" el exconseller de Educación de Compromís (Vicent Marzà) "en un partido entre el Villarreal y el Manchester". La respuesta a esa pregunta ha quedado en el aire.