El Ayuntamiento de Valencia ha sacado adelante una iniciativa impulsada por la alcaldesa, María José Catalá, para votar en contra de la Ley de Amnistía. La tensión y las palabras gruesas han presidido la sesión extraordinaria que se ha celebrado en la sede de la Diputación por las obras que se están realizando en el hemiciclo municipal.
Catalá ha advertido que el acuerdo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes y vascos "quiebra la igualdad entre españoles" y que "desgraciadamente estamos en una día histórico donde los socialistas han perdido sus valores de creencia en la igualdad".
Golpe de Estado
La misma visión, con algún decibelio más, ha ofrecido el portavoz de Vox, Juanma Badenas, quien considera que la investidura de Pedro Sánchez forma parte de un "golpe de Estado" ante lo que ha reclamado que los españoles se sumen a la huelga general convocada por su partido el próximo día 24.
Y además, le ha regalado un libro para principiantes de la Constitución Española a la portavoz socialista, Sandra Gómez.
Los 13 votos de los concejales del PP se han sumado a los 4 de Vox para sacar adelante esta iniciativa ante la indignación de Compromís y PSPV que han considerado que Catalá hace "una utilización partidista" del Ayuntamiento.
Gómez ve al PP como partido ultra
La portavoz socialista ha explicado durante intervención que el PP "ha pasado de ser un partido de Estado" a convertirse en un partido "ultra agitando el odio".
Gómez ha lamentado que nadie se haya solidarizado con ella pese a las amenazas que ha sufrido en los últimos días, incluido su hijo de dos años, lo que ha provocado un agrio enfrentamiento con concejales de Vox que le echaban en cara que cuando ellos han recibido amenazas "nadie lo ha condenado".
De igual forma, se ha dirigido a Catalá a quien le ha afirmado que "a usted se le queda el Ayuntamiento pequeño y por eso intentó presidir la Federación Española de Municipios y Provincias, pero Valencia le queda muy grande".
También le ha acusado de "estar desfaenada y hacernos perder el tiempo". Para la portavoz socialista "ustedes se estaban repartiendo ministerios con Vox y cuando perdieron las elecciones pasaron de la tristeza al odio".
En su última parte del discurso, Gómez ha denunciado que el PP "está ya aislado y no puede pactar con nadie, aunque Esteban González Pons lo intentó".
Ribó ve la amnistía "buena"
El portavoz de Compromís, Joan Ribó, –que afrontaba su último pleno como portavoz– ha explicado que el PP "debe asumir" que la investidura demuestra que hay 12,6 millones de españoles apoyando los acuerdos y 11,3 que no. Y ha comparado los ocho partidos firmantes con "sólo PP y Vox, y un partido satélite en Navarra, que están en contra, así que háganselo mirar".
Ribó ha considerado que "la amnistía es buena porque dejará más espacio para la política" y se podrán dedicar "más esfuerzos para solventar los problemas de los valencianos como la infrafinanciación". El líder de los nacionalistas considera que el PP "mantiene un marco de confrontación territorial en Cataluña y Euskadi porque les da votos".