El portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, ya ha trasladado al vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, que no apoyará "nunca" que el consistorio negocie nada con Peter Lim.
El encuentro entre dos de los principales referentes de Vox en territorio valenciano se produjo ayer en la sede de la vicepresidencia del Gobierno autonómico y se extendió durante más de dos horas.
Mundial 2030
Sobre la mesa de ese encuentro el tema fundamental de debate entre compañeros de partido se situó en la aspiración de la ciudad de Valencia de ser sede del Mundial del año 2030.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que hay una postura común entre Barrera y Badenas para conseguir que la capital del Turia sea sede del citado evento, aunque el camino para conseguirlo los separa.
Las aspiraciones de Valencia pasan por la finalización del nuevo estadio del club de Mestalla que domina accionarialmente el magnate singapurense Peter Lim. Sin esa instalación (que a día de hoy sigue muy lejos de estar finalizada), las posibilidades se desvanecen.
Dos caminos
Vicente Barrera, que está en contacto estrecho con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, opta por la negociación con Lim para darle la posibilidad de reiniciar las obras, aunque fijando garantías de finalización y penalizaciones.
El tiempo apremia porque la FIFA ha fijado el 30 de junio como una fecha clave para la inspección de las instalaciones deportivas que aspiran a ser sedes del Mundial 2030, por lo que el nuevo estadio del Valencia CF debe haber comenzado para entonces las obras de finalización del mismo.
Juanma Badenas, por contra, no quiere ni oír hablar de Lim. El grupo municipal que encabeza votará en contra de la concesión de la licencia de obras al máximo accionista del Valencia CF por sus reiterados incumplimientos.
Tampoco apoyará "ni en comisión ni en el pleno" la aprobación de las fichas urbanísticas que permitirían a Lim consolidar su patrimonio inmobiliario que quedaba en entredicho con la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica.
El líder de Vox en el Ayuntamiento de Valencia ya ha trasladado también su decisión a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, con la que comparte gobierno pero que en esta cuestión no hay posibilidad de acuerdo.
Pragmatismo frente a presión
Frente al pragmatismo de la primera edil para permitir que Lim reinicie las obras del nuevo estadio bajo unos estrictos parámetros de control, se encuentra la postura de Vox en el Ayuntamiento que no quiere dar "oxígeno" al de Singapur y evitar así que pueda engordar el precio de las acciones (en una eventual venta de su paquete accionarial que supera el 92%) gracias a la consolidación del patrimonio inmobiliario.
Barrera, por su parte, se encuentra en una delicada posición, según las mismas fuentes. Por un lado quiere evitar enfrentamientos con su compañero de partido y, por otro, trata de unirse al pragmatismo de Catalá, postura que también apoya el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Fijar una posición pública
La comunicación de esta reunión de dos de los pesos pesados de Vox en Valencia correspondió al equipo de Badenas, mientras que desde el equipo de asesores de Barrera eludieron dar detalles del encuentro. Todo un síntoma de quién quiere y quién no fijar una postura pública sobre el espinoso tema del nuevo estadio del Valencia CF.
Badenas afirmaba a su salida de la reunión que "queremos, siempre que sea posible, ser sede para el Mundial de 2030. Ahora bien, tiene que cumplirse estrictamente la legalidad en todo lo que tiene que ver con las licencias".
Espero que pronto Lim deje de ser el controlador y máximo accionista del Valencia porque eso redundará en una mejor marca para la ciudadJuanma Badenas
El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia fue claro al afirmar que "espero que pronto Lim deje de ser el controlador y máximo accionista del Valencia porque eso redundará en una mejor marca para la ciudad".
Compromís y PSPV, deciden
Esta situación deja a Compromís yal PSPV como los únicos apoyos posibles de María José Catalá si quiere sacar adelante las fichas urbanísticas en la comisión de Urbanismo y, posteriormente, en el pleno. Sin Vox como muleta necesaria para alcanzar la mayoría absoluta a Catalá no le queda otra opción.
Qué harán socialistas y nacionalistas al respecto es toda una incógnita. A día de hoy ambas formaciones se inclinan por dar el no a esa programación establecida por Catalá para intentar la reanudación de las obras.
Las fichas urbanísticas son las mismas que Compromís y PSPV pactaron en la legislatura pasada pero las condiciones han cambiado porque hay exigencias que en el anterior mandato querían que fueran previas (como el tipo de estadio que se iba a construir y las garantías económicas) y ahora Catalá plantea que eso llegue una vez que las obras se hayan puesto en marcha.
Y también ha cambiado la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento. PSPV y Compromís ya no son gobierno y pueden jugar a la 'contra' haciendo ver que la actual alcaldesa es más "condescendiente" con Peter Lim de lo que fueron ellos, aunque con matices, porque el exalcalde, Joan Ribó, dio bastante manga ancha al magnate de Singapur, mientras que la exvicealcaldesa, Sandra Gómez, fue más exigente.
El Valencia CF observa esta partida de ajedrez político en el que se ha convertido el tema del nuevo estadio y su importancia vital para poder convertirse en sede del Mundial 2030. Lim espera tener licencia y fichas urbanísticas antes de reiniciar las obras y luego el convenio con el Ayuntamiento.
Iniciativas conjuntas
Donde sí habrá iniciativas conjuntas entre Barrera y Badenas, según ha podido conocer Vozpópuli ,es en otras cuestiones que ayer también se trataron en la reunión pero que no se desvelarán hasta dentro de unas semanas.
En ellas Vox podría marcar un perfil propio frente al PP tanto en la Generalitat Valenciana como en el Ayuntamiento de Valencia para tratar de que su electorado no asimile que van de la mano de todos los asuntos de gestión con Carlos Mazón y María José Catalá.