El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, que pasa por ser uno de los mejor valorados de la Cámara Baja, ha anunciado lo que era ya un secreto a voces: que se presenta a las primarias para liderar la candidatura autonómica en la cita de 2023. Esta confirmación de Baldoví, que es representante de Més, ha tenido, sin embargo, un encaje áspero en otra de las patas de la coalición como es Iniciativa, donde Aitana Mas –vicepresidenta del Gobierno valenciano– está meditando seriamente dar el paso para ser ella la cabeza visible de los nacionalistas valencianos.
Baldoví ha asegurado que "voy a poner todo lo que sé, toda mi experiencia y lo que he aprendido todos estos años al servicio de un tercer Botànic". El diputado nacional asegura que este paso es algo que le pedía "mucha gente" y ha afirmado sentirse "muy bien tratado en el Congreso", aunque ha confiado en poder "ser más útil a las valencianas y valencianos intentando consolidar un tercer Botànic. Creo que hay un antes y un después en la política valenciana y en la vida de los valencianos desde que se hizo el pacto".
Hay tres aspectos del anuncio de Baldoví que han disgustado en Iniciativa, como han confirmado a Vozpópuli fuentes de esta formación. El primero de ellos es el lugar elegido por el diputado nacional para confirmar lo que todo el mundo en Compromís daba por hecho: la Sexta. Entienden que con los precedentes del caso Oltra había que marcar un poco la distancia con la cadena televisiva que consideran que fue excesivamente beligerante con la exvicepresidenta autonómica.
En pleno debate de Política General
El segundo es el calendario escogido. Hacer ahora el anuncio en plena negociación de las medidas de la rebaja fiscal esbozada por Ximo Puig no les parece lo más adecuado. También es el momento en el que se está diseñando la negociación de los últimos Presupuestos de la legislatura y se ha conocido el paso dado por Baldoví durante la segunda jornada del debate del estado de la Comunidad Valenciana, con lo que consideran que ha restado protagonismo a un debate de altura como ese.
Ademas, en términos de calendario Compromís acordó que hacia finales del mes de enero y principios del mes de febrero sería cuando se abordaría el tema de las primarias autonómicas, por lo que Baldoví se ha adelantado en casi cuatro meses a ese "pacto".
El tercero de los aspectos que ha molestado en Iniciativa es el hecho de que Baldoví no haya comunicado a sus compañeros de partido su decisión de dar un paso al frente. Vozpópuli ha confirmado que el diputado nacional no ha llamado a Aitana Mas para transmitirle esta decisión pese a saber que ella también podría estar barajando la opción de liderar la lista autonómica.
Los representantes de Iniciativa no llegan a tildar de deslealtad el proceder de Baldoví pero sí, como mínimo, una falta de cortesía ante el otro principal partido de la coalición.
Aitana Mas no descarta presentarse
Aitana Mas va a seguir con el plan que avanzó públicamente y es que en los próximos dos meses meditará si finalmente se presenta a las primarias y lucha contra Baldoví por liderar Compromís o decide dar un paso al lado. Fuentes cercanas a la vicepresidenta del Gobierno valenciano han explicado a Vozpópuli que en estos momentos "no descarta presentarse" a liderar Compromís.
Esta situación puede suponer un pulso interno de alto voltaje en la organización en un momento delicado por la cercanía de las elecciones autonómicas, apenas a ocho meses. El partido de Baldoví, Més (antiguo Bloc), es el mayor en cuanto al número de militantes dentro de la coalición y tiene entre sus filas a gente relevante como el exconseller de Educación, Vicent Marzà; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; o Águeda Micó.
La figura de Yolanda Díaz
El antiguo Bloc entiende que por peso debe ser un miembro de su partido quien lidere la coalición, una vez que Mónica Oltra (miembro de Iniciativa) ha desaparecido de la ecuación. La buena relación de Baldoví con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, es otra cuestión que valoran a la hora de poder establecer alianzas electorales en la Comunidad Valenciana que puedan revertir la caída en votos de Podemos.
Por su parte, en Iniciativa, entienden que la "cuota" que ocupaba Oltra debería desempeñarla ahora Aitana Mas. Ya lo hace a nivel institucional al frente de la vicepresidencia del Consell pero quieren también la parte orgánica.
Ribó le apoya
Al margen de los tres partidos que integran Compromís –Més, Iniciativa y los ecologistas de Verds-Equo– está el grupo de los adscritos que tiene a Joan Ribó como principal actor. La actitud que tomara el alcalde de Valencia en este asunto podía ser determinante para que Baldoví sea el único candidato o tenga enfrente a Mas. De momento, Ribó ha explicado que Baldoví sí le anticipó ayer la decisión que iba a tomar y ha considerado que es una decisión "acertada en la actual situación". No se sabe si cuando Mas decida también presentarse, Ribó le brindará también su apoyo.