Carlos Fernández Bielsa ha dado hoy un paso que parece definitivo para presentar su candidatura a liderar el PSPV, según ha podido conocer Vozpópuli, y ya ha dado a conocer el equipo redactor del programa de renovación que quiere para el partido.
El actual secretario general, Ximo Puig, anunció el pasado 12 de diciembre que dejaba la secretaría general del PSPV y el próximo lunes la ejecutiva nacional (aplazada hasta en dos ocasiones) debe fijar el calendario para el congreso extraordinario que se podría celebrar a finales de febrero o de marzo.
Viaje a La Coruña
Los intentos de Ferraz por reunir a todas las corrientes y aspirantes en torno a la figura de la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, han fracasado hasta la fecha.
El anuncio de Bielsa ha llegado cuando una delegación de 80 personas de la federación socialista valenciana se encamina hoy hacia La Coruña para asistir este fin de semana a la Conferencia Política del PSOE que también incluye la celebración una ejecutiva y un comité federal.
El segundo, tras Soler
El alcalde de Mislata, secretario general provincial del PSPV de Valencia y portavoz en la Diputación de Valencia se convierte así en el segundo aspirante que públicamente traslada su intención de convertirse en el nuevo secretario de Organización de los socialistas valencianos.
El primero fue el secretario general provincial de Alicante, Alejandro Soler, quien tampoco ha atendido hasta la fecha los 'cantos de sirena' del entorno de Diana Morant y está decidido a presentarse para liderar la organización en los próximos años.
Abierto a la militancia
En un comunicado hecho público esta misma mañana se ha transmitido que Bielsa "encarga a un equipo con representación de las tres provincias la preparación del programa de renovación en el PSPV".
De esta forma, ha configurado equipos en Valencia, Alicante y Castellón para "trabajar en un programa político de renovación, modernización e impulso del PSPV, abierto a la participación de toda la militancia".
Fuentes del entorno del secretario general provincial de Valencia señalan que el equipo estará compuesto por ocho personas (tres de la provincia de Valencia, dos de Alicante y otras dos de Castellón) y una de Juventudes que trabajarán para la configuración de un "programa renovador que busque sentar las bases de un nuevo modelo de partido con el objetivo de fortalecerlo para volver a ganar en 2027".
La precandidatura
Además, sigue el comunicado trabajarán para "crear una plataforma de colaboración y participación de toda la militancia para que sea un programa abierto y participativo".
En el mismo escrito se reconoce abiertamente que este encargo a los equipos de trabajo se ha decidido "ante la posibilidad de presentar la candidatura para liderar el PSPV".
Los nombres que configuran el equipo de trabajo son: Bartolomé Nofuentes, Elisa Valía y Salvador Broseta (Valencia); Pep Lluís Grau y Sabina Escrig (Castellón) y Naiara Fernández Olarra y Juan Guillermo Algado (Alicante), además de Laura Barrios de Juventudes Socialistas.
Morant, a la espera
La que no se ha pronunciado aún públicamente es Diana Morant, aunque las personas más cercanas a ella sí han admitido durante esta semana que se presentará a la secretaría general del PSPV con independencia de que tenga o no oponentes.
Para mañana sábado hay prevista una cena de la delegación socialista valenciana en la que estarán (salvo cambio de última hora) los tres aspirantes a suceder a Ximo Puig al frente del PSPV.
Tal y como avanzaba hoy Vozpópuli, la posibilidad de que las primarias en el PSPV se celebren es cada vez más elevada. Sólo la intervención de Pedro Sánchez este fin de semana y del secretario de Organización, Santos Cerdán, podrían 'convencer' tanto a Bielsa como a Soler de la conveniencia de no presentarse.
Ahora bien, tanto Soler como Bielsa tienen ya sus equipos compuestos y la maquinaria en marcha para presentar su candidatura, por lo que las opciones de presión de Ferraz empiezan a reducirse.
Si Diana Morant no diera finalmente el paso ante la competencia y la falta de garantías de victoria holgada, es posible que la corriente de apoyo a Ximo Puig lanzara la candidatura de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.