Carlos Mazón ha despejado su camino hacia la Presidencia de la Generalitat gracias a su acuerdo de ayer con Vox. La formación que lidera Santiago Abascal aspira a tener la cartera de Educación, aunque el presidente del PP valenciano se resiste a dejar esa responsabilidad con tanto peso social en manos de Vox.
Lo que sí tiene claro Mazón es que los 40 diputados que obtuvo el PP en las elecciones del pasado 28 de mayo suponen que el pacto de legislatura lo marcará su partido y no Vox que obtuvo 10. Por ello, Educación podría quedar en manos de un conseller del PP, al igual que las de más peso presupuestario y social como Sanidad, Hacienda o Infraestructuras.
Los 'apellidos' tanto de los departamentos como de los inquilinos de los mismos se empezarán a discutir hoy mismo con los equipos negociadores de las dos formaciones que también han de negociar el cumplimiento de sus programas electorales.
Una vicepresidencia
Las fuentes del PP valenciano consultadas por Vozpópuli contemplan la posibilidad de que Vox ostente la cartera de Agricultura que es una de las peticiones que realizaron ya en la precampaña electoral. Mientras que la segunda podría salir de Empleo, Justicia e Interior o Política Sociales.
Mazón anunció ayer que serán 10 las consellerias que tendrá el próximo Gobierno valenciano, con menos cargos públicos y asesores, y de ellas 2 serán presumiblemente serán para Vox, aunque las fuentes consultadas en esta formación hablan que podrían llegar a liderar tres departamentos.
El próximo presidente valenciano, que podría tomar posesión durante la primera semana de la campaña electoral de las generales del 23 de julio, tendría dos vicepresidencias y una de ellas sería para Vox, aunque este planteamiento inicial puede variar con el transcurrir de las reuniones que tienen previsto celebrar ambas formaciones.
La lista del PP para las Cortes Generales
Las listas para el Congreso y el Senado que el PP anunciará hoy dejarán claro a quién no podrá recurrir Mazón para engrosar su Gobierno y se fijará en quienes van a ocupar escaños en las Cortes Valencianas como posibles inquilinos de Consellerias. Lo más urgente será definir quién será la persona de máxima confianza de Mazón en la Generalitat, toda vez que Macarena Montesinos –a quien deseaba a su lado– se ha mantenido como cabeza de lista al Congreso por Alicante.
Lo que sí ha conseguido ya Mazón es tener un claro protagonismo en el Ejecutivo autonómico que está por conformarse, ya que con la salida de Carlos Flores elimina a un 'competidor' por su perfil político.
No habrá un duelo como Puig y Oltra
No tendrá así el presidente del PP valenciano el mismo problema que ya tuvo Ximo Puig con Mónica Oltra en la primera legislatura que fue presidente.
Carlos Mazón quiere fagocitar a Vox como el PP hizo en su día con Unión Valenciana y desde un Gobierno de unidad encarar la cita electoral de 2027 con más garantías de aglutinar aún más votos en su proyecto.
Una de las medidas que va a tomar es la de eliminar el denominado 'mestizaje' en los departamentos de la Generalitat por lo que cada formación liderará su área de trabajo sin injerencias del otro partido. Mazón quiere que haya "unidad y confianza" entre los miembros de su Gobierno porque entiende que un Ejecutivo autonómico "se debe a todos los valencianos y una cosa son los partidos y otros los gobiernos".
Llanos apunta a la Presidencia de las Cortes
Antes del Gobierno valenciano, el próximo día 26 tendrá lugar la constitución de las Cortes Valencianas y en esa sesión saldrá conformada la Mesa. La Presidencia de la Cámara autonómica recaerá en Vox y probablemente será José María Llanos quien sustituya al actual presidente, Enric Morera, como segunda autoridad de la Comunidad Valenciana.
El PP baraja varias opciones para la Vicepresidencia, ya que ha de ser una mujer por que la constitución de la Mesa de las Cortes –formada por cinco miembros– exige una lista cremallera. La mejor situada parece María Gómez, la alcaldesa de Almoradí, aunque la ilicitana María Peral o la castellonense Susana Fabregat son otras opciones que contemplan los populares. Mazón ahí tiene que mirar los equilibrios territoriales en función de quién ocupe la presidencia del Grupo Parlamentario y la portavocía del mismo.
Y también en los próximos días está previsto que el presidente valenciano en funciones, Ximo Puig, convocará a Mazón para realizar un traspaso ordenado de las competencias para que pueda afrontar los asuntos que necesitan una mayor inmediatez en la agenda del Gobierno valenciano.
pancho
Sabemos muy bien que el PP es tan pancatalanista como el PSOE o Compromis. Así que se entiende muy bien que no quiere cambiar nada en Educación. VOX debe hacer una línea roja de verdad con tener la consejería de educación.
Pepelo
Vox: ni un paso atras.
Yomismo
Agricultura para PP, Educación para Vox y sino a repetir elecciones
DANIROCIO
Mazon no nos defraudes,hemos estado mucho tiempo aguantando al Puig ,suelta todo el lastre que ha acumulado en estos 8 años y espero eficacia y mucha suerte para que todo salga bien,eso si hay mucho que hacer sobre todo en sanidad y educacion
Azahar
El señor Mazon no ha comenzado a gobernar y ya quiere fagocitar a Vox, oiga, no esta usted corriendo mucho?
PijoListo
Espero que esta trooa no siga premisndo El cierre de cultivos para luego las tierras ser compradas por fondos buitre y a comer gusanos.
Palacheca
Lo de las 5 autonomías prohibiendo el español siempre ha sido cosa de PSOE/PP
Pingasso
Lo que tienen que hacer es cerrar agricultura y educación. Habiendo un ministerio de agricultura y otro de educación para que queremos consejerías? Pero vox es más de lo mismo .. quería cargarse las autonomías y ahora se matan por los cargos en ellas. Quién no lo vea está ciego