Comunidad Valenciana

Catalá: "El Ayuntamiento de Valencia ha denunciado la estafa de 200.000 euros al Palacio de Congresos"

Los estafadores cibernéticos se hicieron pasar por un proveedor y la empresa externa que gestiona la contabilidad cayó en el engaño

Palacio de Congresos de Valencia EP

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que el Ayuntamiento "ya ha presentado una denuncia que la empresa no había formalizado" para recuperar los 194.305 euros que han estafado a la empresa externa que gestiona la contabilidad y pagos del Palacio de Congresos.

Catalá ha especificado que ha actuado "con la mayor diligencia para que ese dinero sea reintegrado al Palacio de Congresos a la mayor brevedad posible".

El Ayuntamiento ha formalizado esa denuncia contra la empresa que ha sufrido la estafa cibernética y que no cumplió los protocolos de seguridad en el pago a proveedores que exige el Ayuntamiento de Valencia.

Suplantación de identidad

El fraude se detectó el pasado 10 de septiembre cuando una compañía proveedora comunicó a la empresa externa que lleva la contabilidad y pago a proveedores del Palacio de Congresos que no había recibido unos pagos que tenía pendientes desde el mes de junio.

La empresa afectada por el fraude ya ha reclamado a su compañía aseguradora el reembolso de la cantidad defraudada en un fraude que se ha producido, según el consistorio, "por la suplantación de identidad informática en un procedimiento de modificación no autorizada de datos bancarios de un proveedor".

Dos correos

Los hechos que dieron origen al fraude tuvieron lugar los días 20 y 21 de junio cuando los delincuentes se hicieron pasar, a través de dos correos electrónicos, por los responsables de una de las empresas proveedoras. Indicaban que las facturas que tenía que pagar el Palacio de Congresos las abonaran a partir de ese momento a otro número de cuenta bancaria.

El engaño no se descubrió hasta el pasado día 10 de septiembre cuando el representante del verdadero proveedor hizo saber que no habían llegado los pagos pendientes, lo que encendió todas las alarmas.

Un caso parecido se produjo durante la pasada legislatura cuando la Empresa Municipal de Transportes sufrió otro fraude cibernético muy similar y por una cuantía superior: 4 millones de euros.

Ante esta situación, el concejal del grupo municipal socialista Javier Mateo ha anunciado hoy que "vamos a exigir un peritaje informático que aclare en qué momento tuvo lugar la estafa del Palacio de Congreso ya que existen muchas sombras y muy pocas explicaciones por parte del equipo de Gobierno de María José Catalá”.

¿Quieres participar en la conversación?