Las tareas de desescombro del edificio incendiado el pasado 22 de febrero en el barrio de Campanar de Valencia han comenzado hoy. Es el primer paso de un recorrido que debe finalizar en 2027 cuando el edificio de 138 inmuebles podría estar listo para realojar a sus propietarios.
El siniestro segó la vida de diez personas y dejó a centenares de familias con dificultades para reanudar su vida. La Generalitat y el Ayuntamiento han sido diligentes a la hora de realojarlos en un edificio de vivienda pública del barrio de Safranar y también a la hora de agilizar los trámites para comenzar los trabajos para la rehabilitación del inmueble.
Esa es la percepción que tienen los propios afectados, agrupados en Aproicam, que entienden que aunque "queda mucho camino por recorrer" reconocen la rapidez con la que han actuado la Administraciones.
Hasta el 3 de enero
Los trabajos que han comenzado hoy tendrán una inversión de 1,5 millones de euros que asumirán las aseguradores y se extenderán hasta el próximo 3 de enero. Las familias afectadas reclaman que las Administraciones mantengan ayudas como la moratoria en el pago de las hipotecas y las ayudas al alquiler.
Los realojados en el edificio de Safranar han ido abandonándolo durante las últimas semanas, salvo 7 familias que han solicitado al Ayuntamiento de Valencia un informe de vulnerabilidad que hoy la alcaldesa, María José Catalá, se ha comprometido a que se haga con rapidez para "poder acreditar su situación familiar, social y económica, y poder ayudarles".
Fachada diferente
Hay un elemento que preocupa a las familias propietarias de viviendas en el edificio de Campanar como es el de la fachada ventilada cuya construcción propició una voraz y rápida propagación del fuego.
La realidad es que en la reconstrucción del inmueble no se utilizarán los materiales originales porque ya no son de uso legal y será totalmente diferente. La última palabra sobre qué fachada se instalará, la tendrá la comunidad de propietarios.
La empresa Giticsa es la encargada de llevar a cabo la retirada de los escombros del edificio, en cuyo interior la mayoría de viviendas han quedado prácticamente diáfanas, sin tabiques, y acumulan restos de cables, estructuras y, en el mejor de los casos, restos de algunos electrodomésticos, mobiliario y enseres.
Proyecto de rehabilitación
Tras el desescombro se procederá a la redacción del proyecto de rehabilitación sobre el que está ya trabajando el despacho de arquitectos Arqueta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y que debe estar listo en el próximo mes de enero.
A partir de esa fecha se adjudicarán las obras a una constructora (aún por determinar) que deberá finalizarlas en un plazo de entre 12 y 17 meses, por lo que la fecha más probable de vuelta de las familias al edificio de Campanar podría tener lugar entre finales de 2026 y principios de 2027.
Cabe recordar que el incendio en el edificio de Campanar se originó el 22 de febrero sobre las 17,30 horas en el apartamento número 86 de uno de los dos edificios que conformaban el complejo y que tenía 138 inmuebles. El incendio dejó diez víctimas mortales, 15 heridos 6 de ellos bomberos) y 450 personas sin vivienda.