El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana afirma que la situación del embalse de Buseo ha mejorado lentamente y que "no corre peligro" de sufrir un colapso o desbordamiento, lo que afectaría de lleno a la localidad de Sot de Chera de apenas de 400 personas.
La capacidad de esta presa es de casi 8 hectómetros cúbicos y preocupaba sobremanera, ya que un desbordamiento o una eventual rotura se hubiera sumado al elevado caudal del río Turia. Ese escenario, por el momento, lo descartan según las fuentes oficiales consultadas por Vozpópuli.
Desalojo preventivo
El alcalde de la localidad, Tomás Cervera, adoptó anoche una evacuación preventiva de 50 personas de la parte más baja de la población y siguen alojados ahora en casas de vecinos hasta que el Escenario 2 en la presa sea menor.
El desagüe de la presa es lento pero se ha conseguido que se vaya rebajando el nivel de las aguas que almacena y que fruto de la DANA es de prácticamente el límite que puede albergar.
El episodio de lluvias torrenciales dejó también en esta localidad un rastro de destrucción que tuvo su momento trágico en el derrumbamiento de una finca de cuatro pisos que se saldó con el fallecimiento de un niño de 4 años, mientras que su padre forma parte de la lista interminable de desaparecidos.