La llegada del hidrógeno renovable al Puerto de Valencia es ya una realidad desde hoy con la primera carga de la estación de suministro que está ubicada en el muelle de la Xità. Esta instalación ha posicionado al recinto portuario valenciano como el primer puerto de Europa en tener una instalación de hidrógeno en condiciones de operatividad real.
El hidrógeno abastecerá las necesidades de las terminales a través de esta estación de suministro que incluye una parte fija que se dedica a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega.
En la operación de hoy han estado presentes técnicos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno –encargado del diseño y la construcción de la estación–, y Carburos Metálicos –empresa que proporciona el hidrógeno–. La semana que viene se cargará la estación móvil que será la encargada de desplazarse a las terminales de MSC y Grimaldi para suministrar hidrógeno a los dos prototipos de maquinaria portuaria, que llegarán en próximas fechas, donde se va a evaluar este combustible limpio.
Reducción de emisiones
El jefe de Políticas Ambientales de la APV, Raúl Cascajo, ha incidido que “este proyecto es estratégico para la reducción de emisiones y se suma a otras iniciativas como la instalación de plantas fotovoltaícas o aerogeneradores para cumplir con nuestro compromiso de ser un puerto cero emisiones en 2030".
El responsable del proyecto H2Ports, Aurelio Lázaro, ha explicado que “el siguiente paso es probar el uso de hidrógeno en las máquinas Reachstacker y la cabeza tractora, dos vehículos pioneros que van a permitir comprobar el uso real de este combustible en operaciones portuarias”.
Por su parte, Cristina Ballester del Centro Nacional del Hidrógeno ha destacado la importancia de “introducir las tecnologías del hidrógeno en un puerto tan estratégico como el de Valencia a través de una estación portátil para suministrar este combustible limpio a los dos prototipos de maquinaria en las terminales de MSC y Grimaldi". "Este tipo de proyectos tan potentes va a permitir que se desarrolle la ingeniería y la investigación en España y supone un gran valor para posicionar a nuestro país”.
El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de más de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la APV, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.