La Fiscalía Anticorrupción ha decidido investigar si Peter Lim cometió delitos económicos en el Valencia CF desde su llegada en 2014 tal y como denuncia Miguel Zorío el exvicepresidente del club y líder de la corriente crítica con el singapurense que lleva por nombre Marea Valencianista.
Zorío denunció el pasado 7 de junio que la presidenta del club y mano derecha de Lim, Layhoon Chan, traspasó 23 millones de euros a la empresa Meriton Holdings Ltd (propietaria del 92% de las acciones del club) sin reflejarlo en las cuentas del club valencianista que se presentaron en la Junta de Accionistas.
Administración desleal
El denunciante, que hará una comparecencia pública el próximo lunes para ampliar información sobre los hechos que ahora investiga la Fiscalía (como avanzó elDiario.es), presentó ante el Ministerio Público una serie de documentos que considera que pueden ser constitutivos de delitos económicos, administración desleal y otros delitos estipulados en la Ley de Sociedades de Capital y en la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.
La denuncia está formulada contra Peter Lim., Layhoon Chan y los cargos ejecutivos del club que pudieran haber tenido conocimiento de los hechos denunciados.
“Esta ha sido una labor muy dura, de muchos años, pero que por fin parece que da sus frutos. Peter Lim y todo su entorno económico y deportivo están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia", ha indicado Miguel Zorío hoy en un comunicado.
"Hay que dejar trabajar a la fiscalía y a la UDEF en un ingente conglomerado de empresas 'off shore' que van a ir apareciendo con los datos que hemos aportado", manifiesta Zorío.
23 millones de euros
La documentación presentada por Zorío denuncia que en los ejercicios 2022 y 2023, la empresa Meriton Holdings Ltd facturó al club 17,2 millones de euros y 6,1 millones de euros por servicios y cifras que no se recogen en las cuentas que la sociedad presentó en la junta de accionistas del año pasado.
Esas cantidades podrían haber servido, según Miguel Zorío, para que Meriton "recuperara de forma presuntamente ilícita el préstamo capitalizado en 2022 de 17,6 millones de euros y para pagar los sueldos de Layhoon Chan en Asia".
El exvicepresidente del club de Mestalla denuncia que "la presidenta no declaró ingreso alguno en España. En la agencia tributaria no consta ningún ingreso declarado de Layhoon por su trabajo al frente del Valencia CF".
"Tanto si se lo paga el club como si lo cobra a través de la red de empresas que Peter Lim tiene en diferentes paraísos fiscales, debe declararlos a la Agencia Tributaria, tanto si está en España más de 183 días o menos de esa cantidad al año", asegura Zorío.
Una empresa 'fantasma'
También recuerda que "la Junta de Accionistas del Valencia CF del año 2017 decidió cerrar la empresa Valencia CF Asia Ltd que había constituido Peter Lim en Singapur un año antes de una forma extraña".
Aquella decisión de los accionistas no se cumplió y "la empresa sigue en funcionamiento, con un movimiento mercantil importante con el club que tampoco aparece en las cuentas anuales auditadas".
Esta sería otra de las cuestiones que el fiscal instructor del caso debe analizar ahora, ya que la denuncia asegura que "Según los datos a los que ha tenido acceso Miguel Zorío, "el Valencia CF SAD le facturó a su filial 2,6 millones de euros en los años 2022 y 2023".
La denuncia aporta "la investigación encargada a un detective en Singapur que demuestra que la sociedad no tiene empleados, la oficina está vacía; tiene como administradores a Kim Koh y a un empresario inmobiliario de Singapur; y la gestión la lleva un despacho de abogados especialista en crear empresas 'off shore'", continua Zorío.
Un bazar chino
Otro dato sospechoso para el exvicepresidente es la relación mercantil del club con un bazar de productos chinos de un barrio de las afueras de Barcelona, concretamente, con la empresa CHZ Europe Trade SL, y el bazar Hi ha de tot, que el año pasado movió 2,9 millones de euros de intercambios comerciales con el Valencia CF.
"Peter Lim y Layhoon deben explicar qué tipo de servicios ofrece el Valencia CF a un bazar de las afueras de Barcelona para cobrarle cerca de tres millones de euros", advierte Miguel Zorío.
La denuncia presentada y que ahora investiga la Fiscalía también solicita que se practiquen diligencias para “solicitar a la Agencia Tributaria y al Valencia CF los movimientos de dinero de la SAD con la sociedad dominante, con las sociedades del grupo y participadas, con los agentes de jugadores directamente relacionados con Peter Lim (Jorge Mendes y Gestifute entre otros), y todos aquellos movimientos extraños e ilegales que pudieran demostrar una administración desleal de la sociedad".