La renuncia del PSOE valenciano a reclamar al Gobierno de España que preside Pedro Sánchez un fondo de nivelación transitorio de 1.782 millones de euros anuales que alivie la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana es ya un hecho.
Hoy se ha reunido en Valencia la 'Plataforma per un finançament just' (Plataforma por una financiación justa) que aglutina a PP, PSOE, Compromís, la patronal y los sindicatos, para actualizar y ratificar sus propuestas en mitad del ruido que ha generado la negociación entre el Gobierno y ERC para establecer un cupo catalán.
Las jornadas previas hacían presagiar que el consenso de los últimos años a la hora de pedir la reforma del sistema de financiación, la aplicación de un fondo de nivelación transitorio mientras llega ese cambio del sistema, y la rebaja de la deuda que ha provocado esa situación de percepción de recursos por debajo de la media podía saltar por los aires.
Oportunidad histórica
Y así ha sido. El representante del PSPV en la reunión de hoy, el portavoz parlamentario, José Muñoz, ha justificado que su partido ya no reclame el fondo de nivelación (que sí reclamaba hace un año mediante la figura de Ximo Puig) en el hecho de que con Pedro Sánchez se abre la "oportunidad histórica de la reforma del modelo de financiación".
Muñoz ha reclamado a los demás integrantes de la plataforma que "actualicen sus demandas" para que incluyan el respaldo a los objetivos de déficit propuestos por el Gobierno de España y la exigencia de "revertir los recortes y las rebajas fiscales a los ricos que ha aprobado el Consell de Carlos Mazón".
Sí ha ratificado la voluntad de reclamar al Gobierno de España una "quita de la deuda o la senda de estabilidad que nos permitiría tener mil millones de euros más, y eso son recursos para educación, sanidad y servicios sociales”.
Y ha insistido en que “los socialistas valencianos vamos a apoyar la reforma de la financiación que ha ofrecido Pedro Sánchez" y ha defendido que "los documentos se van modificando atendiendo a las nuevas realidades”.
Una traición
Esta postura ha sido ya duramente criticada por el presidente valenciano, Carlos Mazón, quien ha sido informado de la nueva situación por su número dos en el partido y asistente a la reunión de la plataforma, Juanfran Pérez Llorca.
"Hoy tocaba ratificarse con el problema de la infrafinanciación, la deuda y la necesidad de tener un fondo de nivelación", ha explicado. Ante esa situación "el PSOE valenciano ha roto el consenso, negándose a ratificar nuestra apuesta por un fondo de nivelación transitorio, algo que sí hicieron hace un año con el presidente Puig".
Carlos Mazón ha sido claro al entender que los socialistas valencianos, con Diana Morant al frente, "han traicionado a los valencianos y a sí mismos. Han tenido el cuajo de renunciar al fondo transitorio de nivelación, algo que no alcanzo a entender ni a justificar".
El presidente valenciano entiende que "lo que ha ocurrido es muy grave. Tienen que abandonar la mesa de la Plataforma per un finançament just y tienen que pedir perdón por traicionar los intereses de los valencianos en sanidad, servicios sociales y educación pública".
A partir de ahora, Mazón dibuja un escenario en el que "seguiremos luchando y revindicando" y ha lamentado que el PSPV "ha reventado el consenso para hacer seguidismo de Pedro Sánchez y arrodillarse ante el 'cuponazo' catalán".
El propio Juanfran Pérez ha explicado después de la reunión que "hoy se da un paso hacia atrás porque había un acuerdo de mínimos ratificado en 2023 que abarcaba tres aspectos concretos: nuevo sistema de financiación para la Comunidad Valenciana, fondo de nivelación y una condonación de la deuda".
"Ese acuerdo, que había sido redactado en el informe de los expertos sobre financiación, el PSPV ha decidido no apoyarlo en uno de sus puntos, en lo que respecta al fondo de nivelación: han querido romper el consenso”, ha concluido el portavoz del PP en las Cortes Valencianas.