El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha desvelado hoy el plan de reindustrialización que contará con 2.000 millones de euros de los Presupuestos autonómicos durante los próximos cuatro años (a razón de 500 por cada ejercicio).
Este proyecto para el periodo 2024-28 tiene contemplado que la ayuda pública propiciará "una inversión privada inducida de más de 10.000 millones de euros en la Comunidad Valenciana", ha explicado Mazón en el edificio Veles e Vents de La Marina de Valencia que ha sido el marco escogido para la presentación.
Otra de las consecuencias que espera el jefe de Consell que provoque esta elevada inversión pública es "modernizar" el tejido productivo industrial valenciano y también su aumento progresivo en el peso del PIB regional para "aumentar del 14,8% actual al 20%".
El Gobierno valenciano "trabajará activamente con empresas, instituciones, sindicatos y ámbito académico” para este fin, ha explicado Mazón en presencia de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; y la secretaria general de CCOO-PV, Ana García.
Mantener puestos de trabajo
La primera partida que se va a contemplar en las cuentas autonómicas es la concesión en los próximos días de "48,5 millones de euros destinados a 787 pymes industriales para que inviertan en activos materiales e inmateriales y modernicen sus líneas de producción”.
El presidente valenciano prevé que esta ayuda supondrá una inversión total para las empresas de 166,5 millones de euros y favorecerá “el mantenimiento de más de 22.000 empleos”.
Mazón ha anunciado igualmente la creación del 'hub' de impulso de suelo industrial que formará parte del plan para incrementar en “hasta 10 millones de metros cuadrados el suelo industrial en los próximos seis años”, así como modernizar y mejorar las áreas ya existentes.
Infraestructuras
Otro de los ejes de esta estrategia es el desarrollo de infraestructuras estratégicas para mejorar las áreas industriales de la Comunidad Valenciana. Destaca el eje de la cerámica de Castellón, la autovía de la Vega Baja o la estación intermodal de Sagunto, al tiempo que ha reclamado al Gobierno central que “cumpla su parte con el Corredor Mediterráneo, la ampliación del Puerto de Valencia y de los aeropuertos de Alicante-Elche y Manises”.
El jefe del Consell ha recalcado la apuesta por reforzar la oferta formativa para “aumentar en un 10% los puestos de trabajo cualificados en el sector industrial que favorezca la captación y retención del talento y capital humano”.
Mazón también ha subrayado el compromiso del Consell para “generar un impacto positivo en la economía regional y ayudar a las pymes en desarrollar tecnología”. Así, se va a poner en marcha el proyecto 'Llave en Mano CPI' en la que la Generalitat se compromete a actuar como el primer comprador de soluciones innovadoras, para apoyar a las empresas desde la idea inicial hasta la financiación de un prototipo real.
Soberanía energética
Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha insistido en su idea de “alcanzar la soberanía energética en nuestro territorio”, lo que será beneficioso para el tejido productivo.
El Gobierno valenciano va a presentar próximamente el Plan Director Energético Integral de la Comunidad Valenciana que integrará bajo una coordinación única todas los planes de acción para obtener este objetivo, prestando especial atención al hidrógeno verde, el biogás y la energía solar y eólica.
Los primeros objetivos son “conseguir los 6.000 megavatios de potencia fotovoltaica y los 4.000 de energía eólica”.
En materia de internacionalización, el plan de Reindustrialización contempla la realización de más de 250 acciones en los próximos cuatro que beneficiarán a más de 8.000 empresas para aumentar la presencia en mercados globales. Para ello, se va a seguir avanzando en la simplificación administrativa con el compromiso de “eliminar en un 20% los trámites burocráticos para los proyectos industriales”.