La Fiscalía ha pedido en su informa de conclusiones una sentencia condenatoria contra Francisco Camps por influir en contrataciones de la Generalitat Valenciana en favor de la trama Gürtel y en concreto hacia una de sus empresas, Orange Market.
Las representantes del Ministerio Público entienden que Camps "influyó" sobre altos cargos para que realizasen esos contratos y han definido el proceder de la Administración autonómica valenciana bajo la Presidencia de Camps como un "reino de Taifas" donde había "fraccionamientos de contratos, procedimientos negociados sin publicidad o incluso algunos previamente pergeñados y elaborados".
Reducción de petición de pena
En el desarrollo del juicio la Fiscalía Anticorrupción ha minorado su petición de condena para el expresidente valenciano, cuestión que puede ser significativa en el resultado final del juicio que está previsto que termine el próximo jueves.
La Fiscalía pidió inicialmente 2 años y 6 meses de prisión para Francisco Camps por prevaricación y fraude, pero finalmente solicita 1 año de cárcel por el delito de tráfico de influencias en concurso con el delito de prevaricación, solicitando además inhabilitación del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación para cargo público durante 6 años.
16 años después
La sesión de hoy da comienzo al 'sprint' final de una causa que lleva 16 años de investigaciones, en concreto desde 2007, en los que Francisco Camps y compañeros del Gobierno valenciano y altos cargos de la Administración autonómica han estado bajo la lupa de la justicia.
El caso Gürtel arrastró al PP valenciano a una fase oscura que le costó el Gobierno de la mayoría de las grandes instituciones y que le ha costado recuperar 8 años. Con este juicio se cierra, en lo referente a la Comunidad Valenciana, esa época.
La celebración de este último juicio de Gürtel en la rama valenciana pone fin a toda una época de cuestionamiento al proceder del PP al frente de la instituciones y que se ha saldado con algunas condenas pero también con absoluciones que superan en número las 180.
9 absoluciones
El propio Francisco Camps tiene 9 absoluciones en los juicios que se han celebrado y éste es el último en el que está acusado.
El transcurrir del juicio –que quedará visto para sentencia en apenas tres sesiones más– apunta a que la solidez de las pruebas contra Camps llega más de la parte de las confesiones de los jefes de la trama y de aquellos que han llegado a acuerdos con la Fiscalía que de las conclusiones documentales.
Cabe destacar que, para el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; y para el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', Anticorrupción solicita una condena de 2 años y 3 meses de prisión respectivamente por un delito continuado de tráfico de influencias en concurso con un delito de prevaricación, por un delito de falsedad en documento mercantil y por otro de malversación de caudales públicos.
Además, la Fiscalía solicita para el que fuera gerente de Orange Market, Cándido Herrero, 8 años de cárcel por un delito continuado de tráfico de influencias en concurso con uno de prevaricación administrativa, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y por los delitos de malversación de caudales.
En los próximos días llegará el turno de las conclusiones de las acusaciones y las defensas y después de ese trámite llegará el turno de última palabra para este juicio que arrancó el pasado mes de enero y que ha sufrido numerosos retrasos.
Las fuentes judiciales consultadas por Vozpópuli aventuran que la sentencia podría estar redactada a finales de este mismo año o a principios de 2024.
E1958
"La justicia en España es un cachondeo" fue una famosa frase que le costó cara a un personaje de la transición. La situación de Camps mientras el mayor malversador de la historia de España, politico del PSOE, presidente de una Comunidad Autonoma y condenado por los tribunales, está en libertad y a la espera del indulto gracias a las presiones de un gobierno de su propio partido, demuestra que la calidad de la actual de la justicia española ha caído a niveles muy inferiores a los mencionados en la famosa frase. No es de extrañar que a nuestra Democracia algunos la denominen ya Demomafia.
Pontevedresa
Efectivamente, el Rey o el Presidente pueden delegar en alguien concreto, una ministra, isabelita, el busto parlante, no puede hacerlo, a ver si se enteran.