La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha exigido a la alcaldesa, María José Catalá, que "cese a José Marí Olano en la encomienda de negociar con la empresa de Peter Lim en Valencia (Meriton) el nuevo convenio urbanístico para la finalización del nuevo estadio de Mestalla al tener un claro conflicto de intereses".
Marí Olano tiene una dedicación parcial del 25% en el Ayuntamiento de Valencia, mientras que su labor profesional mayoritaria corresponde a la consultora KPMG. Pese a ello, es la persona encargada de desatascar cuestiones de gran calado en la ciudad, como es el caso de la finalización del estadio del Valencia (paralizado hace 14 años) o el desarrollo de la zona de la Marina de Valencia.
Cree que es ilícito
Sandra Gómez entiende que este concejal "está colaborando y es asalariado de una consultora a la que tiene en cartera Peter Lim" y se ha preguntado si es lícito que "una persona aprovechándose de su condición de concejal facture a la vez a la consultora KPMG que a su vez factura a Meriton".
La exvicealcaldesa de la ciudad considera que mientras persista esta situación corre el riesgo de que "pensemos que Lim tiene a KPMG en cartera para que Marí Olano flexibilice las condiciones del convenio".
"Antes de llevar al pleno una moción exigiendo su cese, la alcaldesa tiene tiempo para cesarlo", ha indicado Sandra Gómez, quien ha adelantado que "de lo contrario vamos a llevar la moción al pleno y vamos a tener bastantes posibilidades de poder ganarla porque la lógica dice que no puede seguir siendo la persona que negocie", al tiempo que ha pedido que sea el concejal de Urbanismo quien realice esa tarea.
Vox también lo pide
La predicción de Gómez no es descabellada, ya que las fuentes de Vox en el Ayuntamiento de Valencia consultadas por Vozpópuli, afirman que "confiamos en que se aparte él mismo de las negociaciones con el Valencia CF" como ya dijo públicamente el portavoz de la formación Juanma Badenas.
Esto supondría que si Compromís, que también considera que Marí Olano no debe seguir al frente de las negociaciones, votara en el pleno a favor de la moción presentada por el PSPV y secundada por Vox, tendrían mayoría suficiente para sacarla adelante.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se enfrenta así a su primera piedra en el zapato de la gestión municipal por el convenio urbanístico que negocia con el Valencia CF para la conclusión del nuevo Mestalla.
A 4 ediles de la absoluta
Catalá cuenta con 13 concejales, mientras que la mayoría absoluta en el hemiciclo municipal está situada en los 17. Es por ello que los 4 concejales de Vox son claves para sacar adelante cualquier cuestión en el Consistorio de cierta trascendencia y ésta, por su afección a la imagen de la ciudad, lo es.
Vox ha pedido insistentemente en las últimas semanas su entrada en el Gobierno municipal para tener una legislatura estable, aunque ha sido infructuosamente porque Catalá ha querido negociar el apoyo de esta formación en cada punto conflictivo.
Catalá lo va a mantener
La alcaldesa de Valencia ha explicado al respecto que "no se está negociando ningún nuevo convenio, se está trabajando sobre el convenio que dejó redactado y aprobado el PSOE con Ribó".
Catalá, también ha ironizado al afirmar que "sstamos haciendo bueno su trabajo, no se está flexibilizando nada, pero entiendo que a los que han formado parte del anterior equipo de Gobierno municipal les moleste la preparación, el carretón y la formación de Pepe Marí Olano".
Por su parte, el concejal afectado por esta cuestión ha manifestado que "nunca ha tenido conocimiento de asuntos del Valencia CF" durante los años en los que lleva trabajando para la citada entidad consultora.