El diseño vanguardista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un polo de atracción para marcas de todo el mundo que quieren promocionar sus productos o como escenario de escenas de películas y rodaje de series televisivas
El último en apostar por este complejo arquitectónico diseñado por el valenciano Santiago Calatrava fue Apple con el rodaje del anuncio con el que daba a conocer al mundo el modelo iPhone 15. Explosiones, saltos desde un puente y con la Ciudad de las Artes en su horizonte.
En los dos últimos años este conglomerado de edificios vanguardistas que van desde el Oceanográfico, pasando por el Museo de las Ciencias, el Hemisférico y llegando hasta el Palau de las Arts ha acogido casi 200 actos en su interior con diferentes temáticas y más de 40 rodajes de diferentes televisivos y cinematográficos.
Motor, tecnología y moda
Entre los actos celebrados predominan los congresos y las reuniones empresariales, aunque también se han llevado a cabo festivales de música y presentaciones de productos del sector del automóvil, tecnológico y de la moda, incluso mítines para las campañas de diversos partidos políticos.
La celebración de la Gala Michelín, la presentación de móviles Oppo y el Festival de les Arts son algunos ejemplos de esos actos celebrados dentro o en los exteriores de los distintos edificios que componen este complejo cultural y de ocio de la ciudad de Valencia.
Cine, anuncios y series televisivas
El cine y las series televisivas también han formado parte de este gran set de rodaje en el que se ha convertido la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El complejo fue escenario de dos producciones internacionales como el rodaje de la serie ‘Citadel’ de Amazon y la película hindú 'Sarkaru vaari paata'.
En rodajes de carácter comercial, anuncios y reportajes, destacan firmas del sector del automóvil que han elegido este enclave arquitectónico, como es el caso de Mercedes, Lexus, Renault, Lamborghini, Xpeng Motors y Kia, mientras que firmas de moda como Burberry, Adidas, Christian Louboutin y Oysho también han apostado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
El año pasado empresas como PlayStation, Huawei y Amazon rodaron anuncios en este área de Valencia, mientras que los festivales de música 'Love The 90's', 'Festival de les Arts' y 'Big sound' congregaron a miles de visitantes –que en ediciones anteriores ya habían llenado estos espacios exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias– y que se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus.
Música, deporte y restauración
Los conciertos de Alejandro Sanz y Raphael, la cena de gala del Congreso de la European Astronomical Society o la salida del Maratón de Valencia que el empresario Juan Roig ha proyectado a nivel mundial fueron otros de los eventos destacados de 2022, así como la celebración de los Premios Goya.
En lo que va de año 2023 la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha acogido el Congreso 'Energy Revolution' (de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía); la cena Allianz-Unicredit; la Convención de Marketing y Ventas Electrification 2023 ABB; la presentación y cena 'ConstruEvolución'; o la feria DHL de logística.
Volvo apostó por presentar en este entorno su nuevo motor Pentas, mientras que en la música Raw Alejandro ofreció uno de los conciertos con más seguidores, como también lo tuvieron actos como la '50 World Best Restaurants' o el photocall 'Gala Telva'.
Al margen del citado rodaje del anuncio del nuevo iPhone 15 de Apple, la marca de relojes Swatch y las del mundo del motor, Mercedes y Lexus, también aprovecharon los exteriores del complejo arquitectónico para presentar nuevos modelos.
Este mismo año, Disney eligió la Ciudad de las Artes como lugar de escenas para la serie 'Star Wars' como en años anteriores sucedió con otras series televisivas como 'Doctor Who', 'Westworld', 'Intergalactic' o 'Un Mundo feliz'.
El éxito de 'Tomorrowland'
Esta ida y venida continua de cámaras, micrófonos, actores, extras y caravanas que acompañan a los rodajes está provocada en gran parte por la filmación en 2014 en los edificios diseñados por Santiago Calatrava de la exitosa película 'Tomorrowland', protagonizada por George Clooney y Hugh Laurie y que abrió los ojos a muchos cineastas europeos y estadounidenses sobre el potencial del complejo arquitectónico de Calatrava.
4 millones de visitantes
Este año la Ciudad de las Artes y las Ciencias va a superar ampliamente los 4 millones de visitantes que marcaron el récord en el ejercicio pasado. Hasta la fecha se han registrado 2.362.036 visitantes sólo entre el Hemisférico, que ha conseguido 290.672 visitantes (un 9% más que el año pasado); el Museo de las Ciencias, 725.783 visitantes (un 22% más); y el Oceanográfico, 1.345.581 entradas (un 18% más que en 2022).
A todo ello habrá que sumar, a falta de tres meses para el cierre del ejercicio, algo más de un millón de visitantes que se espera que pasen por el CaixaForum o los más de 150.000 que pasarán por el Palau de les Arts, así como con distintos actos falleros como la Exposición del Ninot que congregará a más 70.000 participantes.
El impacto estimado total de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en la ciudad de Valencia supera los 150 millones de euros anuales, contabilizando empleos, visitas, pernoctaciones y gasto de visitantes, entre otros conceptos.
J
Recuerdo como la izquierda criticaba está Ciudad de las Ciencias y las Artes. Espero que sea un motor de prosperidad para Valencia ahora que la izquierda no está.
Karl
"Las obras públicas no se construyen con el poder milagroso de una varita mágica. Son pagados con los fondos arrebatados a los ciudadanos." ~Ludwig Von Mises
Karl
Todos esos "impacto estimado[s]" de las grandes obras estatales no son más que onanismo mental. __ «Cuando un funcionario público gasta en provecho propio cinco francos más, es porque un contribuyente gasta en provecho propio cinco francos menos. El gasto del funcionario se ve, porque se verifica; pero el del contribuyente no se ve, porque, ¡ay!, se le impide realizarlo. » ~Frédéric Bastiat, †1850
stoicus
Y la siniestra aún se empeña en deslucir lo que les da de comer. La indigencia mental no lleva más que a la miseria.