El PP de Alberto Núñez Feijóo ha fijado uno de sus principales focos de actuación en la Comunidad Valenciana y ha encargado a la dirección del PP en ese territorio buscar localizaciones adecuadas para la celebración de un gran acto que tendría lugar a principios del próximo año. Fuentes de Génova han admitido a Vozpópuli que están trabajando en el formato de este encuentro y, por el momento, gana enteros la celebración de una convención de ámbito municipal y autonómico.
En un primer momento se especuló con la posibilidad de que Valencia fuera sede de la intermunicipal –que según los estatutos nacionales del partido se han de celebrar, al menos, una vez al año–, pero finalmente será este gran acto electoral, a las puertas de la cita con las urnas de finales de mayo, el que tendrá lugar en la capital del Turia.
Las mismas fuentes deslizan que la intermunicipal podría celebrarse la última semana de noviembre o la primera de diciembre y "como en anteriores ocasiones" podría cerrarse con una foto de grupo de los candidatos a las capitales de provincia, o al menos los más representativos, que sirva como acicate para la organización.
El hecho de situar la celebración de la intermunicipal a finales de año no es casual, ya que la dirección del partido necesita "tiempo para cerrar los congresos que aún quedan pendientes en diferentes territorios", argumentan las citadas fuentes. De esa manera, se podrán anunciar los candidatos de las capitales de provincia sin ninguna cortapisa y con todos esos procesos ya concluidos.
Entretanto, la dirección nacional ha dado vía libre a las ejecutivas regionales que ya no tienen congresos pendientes para ir designando las candidaturas en los municipios que no sean capital de provincia. De hecho, destacan desde Génova, algunos presidentes regionales, como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Alfonso Rueda ya han empezado a confirmar cabezas de lista a las municipales del próximo mayo.
El PP valenciano, "encantado"
Las fuentes de la dirección autonómica valenciana consultadas por Vozpópuli se han mostrado, por su parte, "encantados" de que Alberto Núñez Feijóo esté apostando por la Comunidad Valenciana como uno de los bastiones a recuperar en la cita electoral, tanto autonómica como municipal.
"Estamos analizando los diferentes espacios donde se pueda celebrar ese gran acto", han explicado, al tiempo que reconocen que la organización y el formato corresponden a la dirección nacional y todavía no han comunicado esos extremos. Tanto el presidente autonómico, Carlos Mazón, como la secretaria general, María José Catalá, han activado ya a la formación en la Comunidad Valenciana para que el acto nacional en Valencia sea un éxito de movilización.
La Comunidad Valenciana es uno de los objetivos prioritarios para el PP por ser uno de los territorios donde es factible, a la luz de las últimas encuestas, recuperar tanto el Gobierno autonómico como alcaldías tan significativas como la de la capital del Turia.
Este acto nacional coloca a Carlos Mazón en una situación de privilegio a la hora de dar un empujón a su grado de conocimiento entre los valencianos, una de las principales desventajas que tiene frente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Mazón será el candidato a la Presidencia de la Generalitat, mientras que su número dos en el partido, María José Catalá, será la encargada de intentar recuperar la Alcaldía de Valencia que, ahora mismo está en manos de Joan Ribó (Compromís) con el apoyo del PSPV y Podemos. Las últimas encuestas les dan a ambos como ganadores, aunque siempre necesitando el apoyo de Vox para gobernar.
Convención nacional en el 23
En cuanto a la convención nacional que Feijóo tiene en mente celebrar, fuentes de la dirección nacional del partido han explicado que "los estatutos impiden realizar una convención el mismo año que se ha celebrado un congreso nacional". De esta forma, la convención –que aún no tiene fecha– no podrá celebrarse hasta 2023.