El Pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy por decreto declarar como Bien de interés Cultural (BIC) la Procesión de las Gaiatas que se realiza en Castellón de la Plana durante la fiesta fundacional de la Magdalena.
En este caso el Consell ha dado luz verde a esta declaración con la categoría de bien inmaterial y el objetivo ha sido el de complementar la declaración como BIC de la Romería de las Cañas, aprobada en 2017, y proteger así el simbolismo de esta manifestación cultural como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.
Fundación de la ciudad
Son los dos actos más significativos de las fiestas de la Magdalena que ahora quedan protegidos especialmente con su declaración como BIC por parte de la Administración autonómica.
Castellón de la Plana explica su identidad como pueblo con la leyenda del traslado en 1251 de los antiguos pobladores desde el cerro de la Magdalena hasta la llanura en una noche en la que los fundadores de la ciudad caminaban apoyándose en cañas verdes, iluminadas con farolillos que abrían el camino y llevando a los niños sujetos con una cuerda para evitar que cayeran a las aguas de los marjales.
Este momento es representado actualmente en las fiestas de la Magdalena con la citada romería y con la Procesión de las Gaiatas.
Tercer domingo de Cuaresma
El tercer domingo de Cuaresma las 19 comisiones que participan en esta fiesta muestran sus monumentos iluminados (gaiatas) que simbolizan los ‘gaiatos’ (cayados), cañas y faroles que utilizaron los primeros castellonenses para guiarse desde la montaña donde se ubica la Ermita de la Magdalena hasta la Plana, donde se establecieron finalmente fundando así la ciudad de Castellón de la Plana.
El decreto aprobado por el Consell permitirá que se realicen trabajos de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos, y se incorporarán los testimonios que garanticen su protección y preservación.
Velar por su pervivencia
Asimismo, se velará por la pervivencia de esta manifestación cultural, la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras. Cualquier cambio que exceda el desarrollo normal de los elementos que forman esta manifestación cultural se tendrá que comunicar a la Dirección General competente en materia de Patrimonio Cultural.
Asimismo, las acciones de salvaguardia que se proyecten deberán tener en cuenta, de manera muy especial, los riesgos de desvirtuación que se podrían derivar del turismo masivo, así como la necesidad de valorar y proteger adecuadamente los oficios tradicionales asociados a esta manifestación cultural.
La gestión del bien lo ejercerán la Iglesia Católica, el Ayuntamiento de Castellón de la Plana y la Federación Gestora de Gaiatas, que serán las que decidan sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de los dos actos ahora protegidos como BIC.