La candidata socialista al Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha destacado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado fin de semana sobre la incorporación de las viviendas vacías de la Sareb al mercado público al asegurar que "va a tener un impacto importantísimo" en la capital del Turia.
Sandra Gómez se dirige con este anuncio de Sánchez al colectivo de nuevos votantes que va a ser muy numeroso en Valencia –ya que a nivel autonómico supera los 186.000 como avanzó Vozpópuli–y en la ciudad podría alcanzar los 30.000. Es uno de los segmentos de la población con mayor dificultad para el acceso a la vivienda a precios que les permitan su emancipación y en él se ha fijado el PSOE para el 28-M.
Si la disputa por la Alcaldía es tan cerrada como se presume, los nuevos votantes tiene mucho que decir sobre quién ostentará la vara de mando, y Gómez quiere explorar ese flanco abierto por Sánchez en la convención municipal celebrada el pasado fin de semana en Valencia.
En los seguimientos electorales que está realizando el PSOE valenciano se ha detectado una mejora en la movilización de su electorado en las últimas dos semanas y se espera que, con la implicación del Gobierno de España en este tipo de medidas, se pueda incrementar algo más ese grado de inclinación a acudir a las urnas el próximo 28-M.
Gran subida de precios
La actual vicealcaldesa ha destacado que Valencia es "una de las ciudades donde más ha subido el precio del alquiler residencial y donde la Sareb acumula más vivienda vacía de toda España”, por lo que afirma que el anuncio del presidente del Gobierno es de gran importancia para los habitantes de la urbe más poblada de la Comunidad Valenciana.
“La incorporación de todos estos inmuebles al mercado del alquiler asequible va a garantizar el derecho al acceso a una vivienda a miles de familias valencianas de forma inmediata y, en segundo lugar, va a poder presionar a la baja el precio del alquiler privado”, ha manifestado la vicealcaldesa.
Nuevas viviendas de alquiler
A su juicio, lo más importante de la medida anunciada por el Gobierno de España es que la vivienda “no sea un bien del mercado sino un derecho fundamental que tenemos que garantizar para todas las personas”.
Gómez ha recordado que el Gobierno de España ya ha previsto la construcción de más de un millar de viviendas en régimen de alquiler asequible en los antiguos cuarteles de Artilleros e Ingenieros de San Vicente, donde se están finalizando ya las obras de Urbanización. A ello, habrá que sumar la construcción de otro medio centenar de viviendas de alquiler asequible a través de la empresa pública Aumsa o el desbloqueo de "grandes bolsas de suelo como el sector del Grao, Camí Fondo del Grao y Malilla".