Comunidad Valenciana

Calabuig recuerda a Ribó sobre el futuro del puerto que "hay espacios para el acuerdo, sin maximalismos"

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia no hace mención expresa a la ampliación norte pero sí insiste en mitigar con diálogo los conflictos con el alcalde de la ciudad

  • Joan Calabuig, en su toma de posesión como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia -

Joan Calabuig ha tomado hoy posesión del cargo como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia en sustitución de Aurelio Martínez y se ha dirigido al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a quien le ha destacado que "hay espacios para el acuerdo, sin maximalismos". De esta forma, un tanto eufemística, Calabuig ha abordado el principal asunto de discrepancia entre Ribó y el Puerto por la ampliación norte del recinto portuario para lo que el alcalde pide una nueva declaración de impacto ambiental.

Parece que hasta el 28-M se va a producir una 'tregua' que veremos el efecto que pueda tener en TiL, la filial de MSC que espera esa ampliación norte con urgencia para mejorar su operatividad dentro del puerto y que no ha garantizado su inversión de más de mil millones de euros si este parón se sigue eternizando.

No cabe la frivolidad porque garantizar el presente y el futuro de miles de familias ligadas al puerto es algo fundamentalJoan Calabuig

Las palabras de Calabuig han ido dirigidas hacia "el diálogo como mejora de todos los parámetros y con el que hemos salido adelante de la crisis reputacional, la pandemia o los efectos de la guerra de Ucrania". Ahora bien, ha recordado que en este asunto "no cabe la frivolidad porque garantizar el presente y el futuro de miles de familias ligadas al puerto es algo fundamental. Valencia es la mejor ciudad para vivir y el puerto contribuye a ello".

Mano tendida a los denunciantes

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia también ha tenido palabras de mano tendida hacia el colectivo vecinal que ha denunciado esta situación en los tribunales. "Los puertos han generado un efecto barrera y hemos de poner el acento en escuchar a los afectados y tomar medidas que lo solucionen", ha indicado durante su intervención.

La dimensión medioambiental –que reclama Ribó con insistencia– es para Calabuig "esencial porque estamos en un entorno vulnerable, los ríos bajan sus aportes de material sedimentario, el urbanismo desordenado del pasado también ha alterado el litoral y el calentamiento global es más intenso en el Mediterráneo y los fenómenos meteorológicos son más extremos".

En el acto de toma de posesión ha estado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de las Cortes, Enric Morera; así como el propio Joan Ribó y alcaldes de las ciudades Sagunto y Gandia, Darío Moreno y José Manuel Prieto así como el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; y el presidente portuario saliente, Aurelio Martínez, entre otros.

Objetivos de la agenda 2030

Calabuig ha dibujado sus principales retos ahora que accede al cargo como es el hecho de "avanzar en los objetivos 2030: en su dimensión económica, ambiental, social e institucional". Ha advertido que en "el 90% del crecimiento mundial se va a producir fuera de Europa en esta década y el puerto, con sus casi mil conexiones y 35 navieras es un valor excepcional para esos retos que tenemos por delante".

El Puerto de Valencia –cuarto en Europa en movimiento de contenedores– "es clave para España y para Europa", ha destacado Calabuig, quien ha reforzado el guión electoral de Puig al asegurar que "la Comunidad Valenciana ofrece confianza y estabilidad". Y se ha propuesto "dar una respuesta ágil" a una inversión estratégica como es la de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto y el la apuesta por la electrificación de Ford en Almussafes.

Espacio para uso ciudadano

"La transformación digital, la inteligencia artificial y la innovación están en el camino del futuro éxito en un puerto de cambio", ha indicado el nuevo presidente portuario, quien ha abundado en el reto de convertir al recinto en "cero emisiones con las nuevas instalaciones fotovoltaícas, el uso del hidrógeno en la maquinaria portuaria, la movilidad eléctrica y la apuesta las conexiones ferroviarias para las que invertiremos más de 240 millones de euros en los próximos años".

La combinación de los usos portuarios y los espacios ciudadanos es otra de la cuestiones que Calabuig prioriza para su mandato, ya que "el puerto es de todos los ciudadanos y es un factor de progreso y beneficio para el conjunto de la sociedad. Nuestra identidad e historia no se comprende sin el puerto de Valencia", ha reflexionado.

"Reforzamos nuestro compromiso institucional, tenemos en cuenta el interés general y la mejora de la calidad de vida de quienes están en nuestro entorno", ha aseverado Calabuig quien ha recordado la cesión de suelo portuario en Nazaret, en el puerto de Sagunto y en los tinglados del puerto de Gandía".

Por su parte, Ximo Puig, ha indicado que el puerto de Valencia "es la puerta histórica de la Comunidad Valenciana, ha configurado barrios, ha entrelazado culturas y ha generado empleo y prosperidad".

El diálogo es imprescindible siempre porque es generador de paz social y estabilidad. Hay que abordar proyectos que garanticen el futuro del puerto y con conciencia medioambientalXimo Puig

Como Calabuig, el presidente valenciano ha destacado que "el diálogo es imprescindible siempre porque es generador de paz social y estabilidad". Sin nombrar la ampliación norte ha vuelto a recordar que "hay que abordar proyectos que garanticen el futuro del puerto y con conciencia medioambiental". En la línea del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria ha defendido la ejecución de esa infraestructura respetando el medioambiente aunque sin precisar si hará falta o no una nueva declaración de impacto ambiental.

Y por ello, ha insistido en que "el puerto ha de ser un tractor y una palanca fundamental para las empresas de la Comunidad Valenciana y de fuera de ella. Hay que mejorar las condiciones para que puedan exportar sus productos desde el puerto".

En cuanto al presidente de Puertos del Estado, Alvaro Rodríguez, ha pedido a Calabuig "trabajar en la mejora de la conexión de acceso a los puertos y en especial la ferroviaria", al igual que debe profundizar en la "transformación digital" y "en el trabajo medioambiental en el entorno por la vulnerabilidad que tenemos en el sistema litoral".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli