La inversión pública para la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto alcanza ya los 600 millones de euros, según ha explicado el presidente de a Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante una visita a las obras de este complejo.
Mazón ha detallado que el impulso público a este proyecto parte del propio Gobierno valenciano y de la sociedad Espacios Económicos Empresariales que está participada al 50% por el Estado, a través de Sepides, y al 50 % por la Generalitat Valenciana.
Ese modelo de colaboración entre Administraciones públicas tiene por objeto atraer inversión y potenciar la creación de empleo a través de la transformación y urbanización de suelo industrial en España.
La visita del jefe del Consell ha estado guiada por el CEO de PowerCo (la filial del grupo Volkswagen en España), Andreas Rottmann, y también ha contado con la presencia del nuevo conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez.
Formación y movilidad
Carlos Mazón ha explicado que la inversión más de 600 millones de euros se focaliza en la puesta en marcha del Battery Campus (proyecto formativo para futuros trabajadores), la estación intermodal y el eje estructural, además de la ejecución de expropiaciones y urbanización de los terrenos ubicados en Parc Sagunt II.
Esta inversión del sector público se une a la principal que es la de PowerCo que ya ha afianzado un capital de 3.000 millones de euros, por lo que Mazón defiende que la inversión pública y privada “avanza con paso firme y de la mano” en la Comunidad Valenciana.
Objetivos prioritarios
El jefe del Ejecutivo autonómico valenciano ha reafirmado el compromiso del Consell con este proyecto, con los plazos para su ejecución “que se están acelerando”, así como con el vehículo eléctrico y el tránsito en el sector de la automoción.
“Gracias a las inversiones públicas estamos acelerando la transición a un nuevo modelo de movilidad y despejando las dudas de si el vehículo eléctrico llega para quedarse”, ha manifestado. En este sentido, ha asegurado que la Comunidad Valenciana “está siendo y va a ser pionera” en este ámbito.
Ha puesto en valor el Campus Battery, al que la Generalitat destina 60 millones de euros, y ha afirmado “que será la academia de la tecnología del vehículo eléctrico más importante de España”. No solamente nutrirá a PowerCo de buenos profesionales con compromisos de inserción laboral, sino a todo nuestro sector”.
Asimismo, ha señalado la participación de los proveedores locales en la puesta en marcha de este proyecto por lo que “la economía valenciana se está beneficiando de este motor de inversión y de construcción”.
Impulso en otoño
La gigafactoria de Sagunto avanza a buen ritmo y en otoño se van a intensificar los trabajos con las obras de canalización de aguas; el inicio de la cimentación y el levantamiento de las primeras estructuras de hormigón que serán fabricadas gran parte en Buñol. De este modo, a final de año se podrá ver el despegue de la obra en altura de las futuras naves.
Además, está previsto que la compañía adjudique próximamente nuevas fases constructivas, correspondientes a la edificación o la construcción de las salas secas en las que se desarrollará gran parte del proceso productivo.
Cabe resaltar que PowerCo ya ha firmado la compra de gran parte del equipamiento necesario para la fabricación de las celdas con el objetivo de empezar a instalarlo en Sagunto a lo largo de 2025, coincidiendo con la contratación de los primeros operarios de planta.
1.500 trabajadores
La producción de celdas para las baterías de los motores eléctricos de vehículos está prevista, según Andreas Rottman en el segundo trimestre de 2026 y lo hará con una plantilla inicial de 1.500 trabajadores.
La planta arrancará con la mitad de su capacidad y se espera que en el primer trimestre de 2029 esté al 100% de su rendimiento y la cifra de empleados alcance o supere los 3.000.