La instrucción de la causa judicial que se sigue contra Mónica Oltra se prorrogará otros seis meses por la decisión del titular del Juzgado número 15 de Valencia, Vicente Ríos. En el auto fechado el pasado 27 de octubre se determina que no han podido finalizarse todas las diligencias dentro del anterior plazo de prórroga que expiró el pasado 30 de octubre.
La decisión del juez llevará de esta manera la instrucción del caso hasta el 30 de abril (como fecha tope), aunque podría finalizar antes en función de la evolución en las próximas semanas.
En esta causa se analiza la gestión de la Conselleria de Igualdad del expediente sobre el abuso sexual a una menor tutelada que protagonizó el entonces marido de Mónica Oltra.
La caída de Oltra
Este fue el motivo que apartó a Oltra de su carrera política al frente de Compromís (lo que provocó una crisis de liderazgo que aún hoy perdura) y como vicepresidenta del Gobierno valenciano que encabezaba Ximo Puig.
El titular del juzgado que instruye el caso detalla en su auto que "en el presente caso no es posible, por las circunstancias concurrentes, culminar la investigación dentro del plazo resultante del artículo 324.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal toda vez que quedan diligencias esenciales para la investigación de los hechos denunciados".
La petición de prórroga durante el próximo medio año parte del Ministerio Fiscal y también se adhieren a esa petición la Asociación Gobierna-te y Vox.
Declaración de Real y Gamero
"Debe tomarse en consideración que dos de los investigados han sido citados para ser oídos el 8 de noviembre de 2023 y que un total de seis testigos han sido citados para ser oídos los días 9 y 23 de noviembre de 2023 y 13 de diciembre de 2023", continúa el auto.
Esta circunstancia de declaración de Francesc Gamero (exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad) y de Miquel Real (quien fuera pareja sentimental de Oltra y su jefe de gabinete) provoca , según determina el juez en el auto, que haya que esperar a ese trámite.
"Las diligencias acordadas para oír a dos investigados pueden traer como consecuencia, al igual que las testificales acordadas, la práctica de diligencias derivadas de las mismas, por lo que resulta imprescindible la prórroga que se acuerda, sin perjuicio de que la instrucción pueda finalizarse mucho antes, si no se dieran las circunstancias anteriormente señaladas", explica el magistrado.
Oposición a la prórroga
Ante este auto cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días hábiles y/o recurso de apelación en el plazo de cinco días hábiles. En la anterior prórroga las defensas plantearon su oposición a la misma pero el magistrado declinó atender esa petición.
Hasta la fecha han presentado escritos oponiéndose a la prórroga las defensa de los siguientes investigados: Isabel Serra, Inmaculada Martín, Carmen Fenollosa, Rosa Molero, Gemma Plaza, Manuel Esquiu, Ana Tarín Francisco Soriano y Monica Oltra.