El siempre cambiante destino de la política ha querido que María José Catalá (2 marzo, 1981) salga a la pista electoral con medio cuerpo de ventaja sobre el resto de rivales y sea en todas las encuestas, salvo la del CIS, la favorita para conquistar la Alcaldía de Valencia. Ella también se ve "ganadora".
La adrenalina de la siempre agitada y estresante campaña electoral, así como los cuatro debates consecutivos de esta semana, le permiten mitigar el cansancio que provoca su avanzado embarazo y no bajar la guardia ante ese favoritismo que le otorgan, incluso, los rivales.
Una nueva proyección
La recuperación de una ciudad "con proyección nacional e internacional" es uno de sus objetivos, después de ocho años en lo que asegura que "se han perdido muchas oportunidades" para la capital del Turia. La Copa América de Vela es uno de esos barcos que se han ido en dirección a Barcelona y que dejará empleo e inversión en la ciudad condal cuando Valencia tenía experiencia e infraestructuras para acogerla.
Alcaldesa durante 5 años de la segunda ciudad de la provincia, Torrent, ahora aspira a gobernar en la primera. La gran ascendencia de la figura de Rita Barberá en Valencia y, especialmente en el PP, es un reto para Catalá que lleva meses manifestando que "cuando sea alcaldesa tendrá el reconocimiento que se merece y que la izquierda le ha negado".
La izquierda, precisamente, agita estos días el pasado judicial del entorno de Barberá para pinchar ese globo de la figura política más representativa de la etapa democrática en Valencia.
Catalá afronta estos diez últimos días de campaña con "ilusión" y con el reto de contribuir decisivamente a llenar la plaza de Toros en el mitin central del PP que se celebrará el próximo domingo con la presencia de Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón, junto a la propia candidata local.
Pregunta: ¿Las tres problemáticas que Valencia debe resolver con más urgencia son la seguridad, la limpieza y la movilidad?
Respuesta: Sí, aunque añadiría los impuestos. Muchos vecinos de Valencia tienen serias dificultades para llegar a final de mes por la subida de la cesta de la compra, de las hipotecas y alquileres. Mi primera medida será bajar los impuestos a todos los valencianos.
Como decías, la seguridad se ha convertido en un problema real en la ciudad. Valencia es desde 2019 de las grandes ciudades de España donde más ha crecido la delincuencia, según el Ministerio del Interior, que cifra el incremento en casi un 25%. Además, tenemos el problema de la okupación ilegal porque Valencia está siguiendo los pasos de la Barcelona de Ada Colau. Cuando sea alcaldesa voy a luchar contra esta situación. Mi plan es poner a 500 policías más en la calle, recuperar la policía de barrio, poner en marcha una brigada policial para los desalojos (algo que eliminó Ribó), y dar de baja inmediatamente del padrón a los okupas. Ribó y el Partido Socialista se han puesto de perfil ante el aumento de la delincuencia y la okupación. Yo voy a dar la batalla para que los vecinos de Valencia estén más seguros.
Por otra parte, la suciedad es la principal queja de los vecinos. A todo barrio que voy me dicen lo mismo: Valencia está sucia. Voy a poner en marcha un plan de choque de limpieza con más frecuencias de baldeos en todos los barrios y mayor frecuencia de recogida de basuras. Y, por supuesto medidas, para acabar con las plagas que hay.
Y después, la movilidad. Compromís ha convertido Valencia en una ciudad incómoda. La movilidad no se ha regido por criterios técnicos y de seguridad, se ha hecho a golpe de caprichos y eso ha convertido el tráfico en uno de los principales problemas. Por poner un ejemplo, Ribó ha construido un carril bici en Fernando el Católico y ahora dice que no se lo recomendaría a sus nietos por inseguro. Entonces, ¿Por qué hace para todos los valencianos un carril bici inseguro que no quiere que usen sus nietos? Como alcaldesa, la movilidad en esta ciudad será segura y sostenible. Para ello he confiado esta responsabilidad a un profesional procedente de la Agencia de Transporte Metropolitano. Cambiaremos los caprichos por criterios técnicos; la inseguridad por seguridad; y la imposición por el consenso con vecinos y comerciantes.
La vivienda es el gran fracaso de la izquierda. Compromís y el Partido Socialista sólo han hecho 14 viviendas públicas en una ciudad de 800.000 habitantes. En la última campaña prometieron 600 viviendas y han hecho 14
—Dígame qué hará con los conflictos en materia de vivienda, la ampliación norte del Puerto, la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar, las políticas de empleo, la bajada de impuestos...
La vivienda es el gran fracaso de la izquierda. Compromís y Partido Socialista sólo han hecho 14 viviendas públicas en una ciudad de 800.000 habitantes. En la última campaña prometieron 600 y han hecho 14. Su problema es que no saben gestionar y no creen en la colaboración público-privada. El PP va a construir 1.032 viviendas públicas en 8 barrios de la ciudad y lo vamos a hacer en solares municipales habilitados para este fin. 9 de cada 10 jóvenes no se pueden emancipar y es una barbaridad. Voy a trabajar para que el acceso a la vivienda sea una realidad y no un sueño.
Como le decía también mi primera medida será bajar los impuestos a todos los valencianos. Bajaremos un 20% el IBI a todos y bonificaremos al 95% el impuesto de la plusvalía para casos de herencia y transmisiones de negocios familiares. De esta manera, una persona que ahora hereda una vivienda con un valor catastral de unos 100.000 euros pasará de pagar 4.000 euros a tan sólo 200. La bajada de impuestos se hará en todas las tasas e impuestos municipales y calculamos un ahorro para los valencianos de más de 67 millones. El Ayuntamiento tiene capacidad para hacerlo porque Ribó y el PSOE cerraron el año pasado con 300 millones de euros en el banco. Ese dinero no puede quedarse en el banco y hay que bajar los impuestos a todas las familias. Además, bajando impuestos incentivaremos la actividad económica y habrá más gente trabajando. La Comunitat Valenciana es líder en el paro juvenil con un 30% y 6 de cada 10 parados son mujeres. Las Administraciones no crean empleo, lo hace la actividad económica y, por eso, hay que incentivarla con bajada de impuestos.
Ribó se ha aliado con ERC y la CUP para frenar la ampliación del Puerto de Valencia mientras que el de Barcelona, que es nuestro principal competidor, está llevando a cabo su ampliación. Los valencianos no merecemos tener un alcalde que trabaje para Ada Colau
Sobre la ampliación del Puerto de Valencia, claramente sí. Estoy a favor. La ampliación ya está hecha y sólo queda rellenar el dique. Nos jugamos una inversión privada de 1.000 millones y más de 5.500 puestos de trabajo. Todos los informes dicen que se cumplen las condiciones medioambientales, así que no tiene sentido el boicot de la izquierda. Ribó se ha aliado con ERC y la CUP para frenar la ampliación del Puerto de Valencia mientras que el de Barcelona, que es nuestro principal competidor, está llevando a cabo su ampliación. Los valencianos no merecemos tener un alcalde que trabaje para Ada Colau. Y permítame que me preocupe muchísimo la tibieza del PSOE en este tema. No hacen una defensa firme de nuestro puerto y ahora el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria se ha abierto a estudiar una nueva Declaración de Impacto Ambiental, cuando los técnicos dicen que la DIA que hay es válida. Sólo buscan entorpecer el liderazgo y la creación de puestos de trabajo en Valencia.
Mi plan para abrir Valencia al mar es desarrollando el PAI del Grao, prolongando la Alameda y soterrando las vías de Serrería para unir los barrios de Peñarroja y el Grao. Acabaremos el antiguo cauce del Río Turia para el disfrute de todos los valencianos y Valencia, por fin, estará abierta al mar y conectada con su fachada marítima. Pedro Sánchez se niega financiar el soterramiento de Serrería que cuesta 150 millones de euros, mientras está invirtiendo 1.600 para soterrar vías en dos municipios del área metropolitana de Barcelona. Sé que cuando Feijóo sea Presidente del Gobierno va ayudar a Valencia a realizar este proyecto ambicioso. Como alcaldesa estoy dispuesta a adelantar parte del presupuesto porque Valencia no puede esperar más.
P: Defíname brevemente a la siguientes personas: Joan Ribó, Sandra Gómez, Fernando Giner, Juan Manuel Badenas y Pilar Lima.
R: Ribó: una persona desganada.
Gómez: una persona sumida a los caprichos de Compromís. Creo que ha fracasado.
Giner: ha sido un buen compañero en este mandato. Creo que ha desperdiciado una oportunidad única para aglutinar el centro derecha y centrarnos en el cambio político en la ciudad. Lo respeto, pero no lo comprendo.
Juan Manuel Bádenas: el candidato de VOX.
Pilar Lima: creo que es bastante radical.
P: ¿Cuál es su pronóstico para el 28-M en la distribución de escaños? ¿Qué le pareció la encuesta del CIS?
R. A Tezanos ya no se lo cree nadie. Para mí la mejor encuesta es la que respiro en la calle. Se acercan muchas personas que tienen muchas ganas de cambio en Valencia.
P:¿Considera que Valencia se ha aldeanizado en los últimos años?
R. Creo que la izquierda no cree en el potencial de esta ciudad y ha dejado escapar oportunidades únicas. No sólo la Copa América, también inversiones culturales e innovadoras que se han ido a Madrid y Málaga por la falta de interés que han demostrado Compromís y PSOE.
P: ¿Con quién le gustaría llegar a acuerdos de calado para la ciudad si es alcaldesa, con el PSPV o con Vox?
R: Los acuerdos para aprobar asuntos claves para la ciudad como bajar impuestos, más seguridad y grandes proyectos son necesarios. Por encima de la ideología está la ciudad y los intereses de los valencianos. Los consensos son necesarios y apreciados por los vecinos.
P: Es poco habitual pero usted puede ser alcaldesa de las dos ciudades más grandes de la provincia en dos décadas diferentes. ¿Qué significa eso para usted?
R: Una gran responsabilidad. Pido a la gente que el 28 de mayo vayan a votar con muchas ganas y mucha ilusión. La única papeleta que garantiza el cambio es la del Partido Popular y yo me voy a dejar la piel para mejorar la vida de todos los valencianos.
"Me gusta desconectar leyendo y viendo series"
P: ¿A qué hora se levanta y se acuesta un día normal de campaña?
R: Me levanto sobre las 6,30hs para darle el desayuno y vestir a mi hija. Me suelo acostar muy tarde, la verdad. Me gusta desconectar leyendo y viendo series. Pero creo que una vez coges la costumbre de dormir poco, lo llevas bien.
P: ¿’Conviven’ sus asesores con su familia estos días?
R: Estos días los paso casi por completo con mi equipo, aunque siempre, siempre, rasco unas horas para estar con mi hija. Es un respiro que necesito para afrontar estas jornadas maratonianas.
P: ¿Qué disfruta más de la campaña: los actos en la calle con ciudadanos, los mítines, los debates o la exposición continua en medios de comunicación?
R: Sin duda, los actos en la calle con los ciudadanos. Estamos haciendo una campaña muy de calle. Me encanta el contacto directo con las personas.
P: ¿Qué disfruta menos o ve más prescindible en este periodo de petición de voto?
Creo que todo es necesario, aunque es verdad que una vez llegas a este punto ves que el trabajo que hemos hecho desde el PP durante estos 4 años está dando sus frutos.
P: ¿A sus dos añitos Julia nota mucho su ausencia? ¿El hermano que va en camino le da mucha guerra?
R: Sí que lo nota sí…. Su hermano va a salir guerrero seguro, con la campaña que está viviendo no creo que sea un niño tranquilo (risas)
P: El 28-M los colegios electorales cerrarán a las 20 horas. ¿En la primera hora de recuento estará más pendiente de los primeros resultados o de la segunda parte del Valencia?
R: La verdad, voy a tener el corazón partido.