La dificultad para Carlos Mazón de sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2025 va creciendo por la falta de apoyos parlamentarios al no contar con Vox como sí sucedía el año pasado.
El presidente valenciano, pese a ello, no va a activar el 'modelo' de Isabel Díaz Ayuso de forzar un adelanto electoral tal y como confirman fuentes oficiales a Vozpópuli. La presidenta madrileña utilizó esta prerrogativa en 2021 cuando intuyó que podría ser víctima de una moción de censura con una pinza entre Ciudadanos y el PSOE, como pasó en Murcia.
La jugada electoral le salió bien y alcanzó la mayoría absoluta. La tentación de seguir ese camino está instalada entre algunas de las personas que aconsejan al presidente valenciano, pero Mazón tiene decidido que, si puede, agotará la legislatura.
Nueva amenaza de Abascal
La orden del presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, de romper el pacto con el PP en los gobiernos autonómicos truncó el camino de la estabilidad en la actual legislatura, ya que el partido que lidera Carlos Mazón cuenta con 40 diputados en las Cortes autonómicas (a 10 de la mayoría absoluta).
Sin el bastón parlamentario de Vox, lo primero que va a cojear para el PP es la aprobación de los Presupuestos autonómicos del próximo ejercicio. La elaboración de los mismos está en plena ebullición y serán presentados antes de finales de octubre.
Abascal, de nuevo, ha advertido que si no cambia la política en materia de inmigración del PP no habrá apoyo a los Presupuestos. Carlos Mazón no va a ceder a ninguna advertencia de Vox, aunque le gustaría que ningún grupo político se negara a negociar la aprobación de los Presupuestos.
Es de tener muy poca cultura democrática decir que no a unos presupuestos que ni siquiera conocenCarlos Mazón
"Es de tener muy poca cultura democrática decir que no a unos presupuestos que ni siquiera conocen", explicaba ayer mismo Mazón.
Y es que esa es la posición de los tres partidos que comparten con el PP el hemiciclo de las Cortes Valencianas. Los diputados de Vox consultados por este medio admiten que seguirán las consignas de Abascal.
Ya hubo malestar entre algunos de ellos cuando el presidente nacional obligó a romper con el PP en la Generalitat, pero no hubo rebelión. Ahora, la orden es de no apoyar los Presupuestos por la actual política migratoria del PP en los territorios donde gobierna.
Mazón, pese que mantiene una línea de reivindicación de mejora de recursos por parte del Gobierno para atender a los menores no acompañados que llegan a la Comunidad Valenciana, no va a variar ese rumbo de colaboración para socorrer a quienes se hallan en situación de vulnerabilidad. Por ello, el apoyo de Vox a los Presupuestos de 2025 parece inviable.
Sin acuerdo con PSPV y Compromís
Sin esa muleta, Mazón sólo se puede apoyar en el PSPV o Compromís para sacar las cuentas adelante. En el caso de los socialistas ya han dicho "no" a esos Presupuestos, ya que acusan a Mazón de seguir "en manos de la extrema derecha" como asegura el portavoz socialista en las Cortes, José Muñoz.
Y Compromís sólo parece dispuesto a pactar con el PP la petición de un fondo de nivelación para la Comunidad Valenciana pero apoyar los Presupuestos es otra cosa. Ambas formaciones ven la posibilidad de desgastar a Mazón si éste, como parece, tiene que prorrogar las cuentas.
La "inestabilidad" y la "ingobernabilidad" son las dos principales acusaciones de PSPV y Compromís al Gobierno de Mazón que tiene decidido que prorrogará las cuentas llegado el momento, pese a que supondría una mancha para un Ejecutivo valenciano que, por primera vez en 34 años, no sería capaz de sacar adelante los Presupuestos.