Carlos Mazón ha denunciado la política lingüística del anterior Gobierno valenciano que ha provocado "un retroceso" de la lengua valenciana, a juicio del presidente autonómico. Mazón, durante su intervención hoy en la sesión de control en las Cortes Valencianas, ha cargado contra la "imposición" que asegura que practicaron sus antecesores en el cargo.
Esta reacción del presidente de la Generalitat ha llegado tras la pregunta del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en la que le pedía a Mazón su valoración sobre que en el último barómetro de la Administración autonómica su figura causara desconfianza en más de la mitad de la población de la Comunidad Valenciana.
El jefe del Consell ha replicado a Baldoví que "los valencianos nos colocaron aquí (en la bancada del Gobierno) y a ustedes allí (en la oposición), y esa es la mejor de las encuestas".
Imposición estéril
Y respecto al uso del valenciano –que tanto desde Compromís como desde el PSPV han criticado que apenas usa el propio Mazón y el conseller de Educación, José Antonio Rovira–, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "después de 8 años de sus gobiernos, resulta que pese a la imposición que han practicado se habla menos valenciano que antes".
Para Mazón está claro que esté resultado del retroceso en el uso de la lengua autóctona entre los valencianos se debe que "ustedes le hicieron el peor favor que es tratar de imponerlo en vez de promocionarlo".
Hacer negocio en las instituciones
El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Muñoz, también ha sido crítico con el presidente de la Generalitat a quien ha acusado durante su intervención de "haber venido a hacer negocio con las instituciones".
Muñoz ha sustentado su afirmación en el hecho de que "Zaplana ha sido su padrino político y a partir de mañana le van a juzgar por hacer negocio con las instituciones y le piden hasta 19 años de cárcel".
El portavoz socialista, que ya ha sido confirmado por Diana Morant para lo que queda de legislatura, ha elevado su tono en esta sesión de control en la semana en la que la ministra de Ciencia y Universidades será proclamada como nueva secretaria general del PSPV. Será en el congreso que tendrá lugar el fin de semana en Benicasim.
Prevención del cáncer de mama
José Muñoz ha afeado también a Mazón que "en los mentideros ya se habla que ustedes quieren privatizar el servicio de criba del cáncer de mama".
Mazón ha asegurado que "lo que vamos a cambiar es la desatención que ustedes practicaron y que provocaron retrasos en las mamografías", por lo que "deberían pedir perdón a las 150.000 mujeres afectadas".
Mientras ustedes hacían un cribado para detectar el cáncer de mama, nosotros haremos tres porque lo que nos interesa es la salud de las mujeres de la Comunidad ValencianaCarlos Mazón
El presidente valenciano ha asegurado que "mientras ustedes hacían un cribado para detectar el cáncer de mama, nosotros haremos tres porque lo que nos interesa es la salud de las mujeres de la Comunidad Valenciana".
Por su parte, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asegurado que "no hay prevista ninguna privatización" pero ha advertido que "este Gobierno no es sectario y si vemos que es necesaria alguna privatización para mejorar la salud de los valencianos, no lo vamos a dudar".