El pleno del Gobierno valenciano que encabeza Carlos Mazón ha decidido destituir a la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero como vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por la supuesta incompatibilidad de los dos cargos.
La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha dado cuenta de esta destitución basada en el informe de la Abogacía de la Generalitat que considera "incompatible" el desempeño de la eurodiputada en Bruselas con formar parte de un órgano rector con representación de la Generalitat.
Incumplimientos "graves"
La persona que la sustituirá se conocerá, previsiblemente, en el pleno de la próxima semana, según ha explicado Merino en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, quien ha confirmado que apartar a Rodríguez-Piñero es por la investigación que se puso en marcha y que determina los incumplimientos "graves" de la eurodiputada.
En un principio, tal y como avanzó Vozpópuli, el eurodiputado popular José Manuel García-Margallo era el elegido para sustituirla, pero su escaño en el Parlamento europeo lo ha inhabilitado para tal función.
García-Margallo, la clave
Fue, de hecho, fue la propuesta de Mazón al ex-ministro de Exteriores la que 'destapó' la presunta irregularidad de Rodríguez-Piñero.
García-Margallo preguntó si había alguna incompatibilidad con su cargo de eurodiputado y la Abogacía de la Generalitat emitió un informe desfavorable, aunque en la Eurocámara no están tan seguros sobre la incompatibilidad.
Sea como sea, ni Mazón ni García-Margallo se quisieron arriesgar a seguir adelante con el nombramiento para evitar cualquier tipo de conflicto y ahora se está en la búsqueda de la persona adecuada para el puesto que ha quedado vacante.
Dos vacantes
La Generalitat tiene en la actualidad por cubrir tanto el puesto de Rodríguez-Piñero como el del exsubsecretario autonómico de Vicepresidencia Iván Castañón (Compromís) que dimitió y a quien el Consell ya lo cesó formalmente.
En el caso de la eurodiputada socialista su dimisión, presentada hace dos meses, no se atendió porque se pretendía abordar cuando se procediera al resto de renovaciones o salidas de los consejeros que pueden dejar el Consejo de Administración de la APV tras las elecciones autonómicas del 28-M y las generales del 23-J.
La destitución se produce ahora de manera individualizada por el asunto destapado de la incompatibilidad de cargos que el Gobierno valenciano que presidió Ximo Puig no fiscalizó durante 8 años.
Enfado de Rodríguez-Piñero
La reacción de la eurodiputada al conocer su destitución ha sido asegurar que no la han apartado de su puesto sino que lo dejó voluntariamente hace dos meses.
Así lo ha querido constar en una conocida red social donde ha adjuntado la carta de dimisión tras perder su partido las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo y teniendo en cuenta que actuaba en representación de la Generalitat por decisión de Ximo Puig.
El Consell de PP y Vox no me aparta de nada. Como mucho habrán aceptado mi dimisión que presenté a la consellera Pradas hace DOS meses. Mi dimisión es del 25 de septiembre. No he asistido a ningún Consejo desde ese día, casi dos meses antes de que se pusiera en cuestión mi… pic.twitter.com/0zdMJNvmkm
— I. Rodríguez-Piñero/❤️ (@RodriguezPinero) November 28, 2023
El Gobierno valenciano, sí tiene previsto mantener a los otros dos representantes en el Consejo del Puerto como son el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, y el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto.
Ambos mantendrán su representación si no hay ningún giro inesperado de los acontecimientos, tal y como ha podido conocer este medio.
Cuando la composición del Consejo de Administración esté al completo está también programado que habrá una reunión del órgano rector de la APV para abordar los principales asuntos que afectan al recinto como es la ampliación norte, que sigue bloqueada en el Consejo de Ministros, o la configuración de la entidad que deberá llevar a cabo el desarrollo de la Marina de Valencia y que ahora permanece paralizada administrativamente.