El futuro presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado hoy como una "extraordinaria idea" que Alberto Núñez Feijóo haya anunciado que el actual Ministerio de igualdad pasará a ser una competencia que dependerá de Presidencia si gana las elecciones del próximo 23 de julio. Así se ha expresado antes de asistir a la conferencia en Alicante del presidente de Cox Energy, el alicantino Enrique Riquelme, nuevo dueño de la energética Abengoa.
Mazón ha tenido el primer tropezón en su pacto con Vox precisamente en las políticas de Igualdad y sobre la nonenclatura de la violencia de género, machista o intrafamiliar, y ha destacado lo acertado de la propuesta del presidente nacional del PP.
El líder del PP valenciano ha asegurado que "en los próximos días vamos a dar nuestro esquema de gobierno que pasa por un gran protagonismo de las políticas de la igualdad". Para Mazón "la defensa de las mujeres y las políticas de igualdad van a tener un papel protagonista, muy relevante y decidido en mi Gobierno. Voy a ser el presidente de la Generalitat y eso incluye todos los departamentos, no como hacía Puig que controlaba sólo las áreas que gobernaba (el PSOE)".
Me voy a encargar muy directamente de las políticas de Igualdad, así ha sido siempre y lo va a seguir siendoCarlos Mazón
Así, Carlos Mazón ha garantizado en unas que "me voy a encargar muy directamente y muy personalmente de las políticas de Igualdad porque son una prioridad, así ha sido siempre y lo va a seguir siendo".
De esta forma, Carlos Mazón quiere marcar una clara línea roja en el tratamiento de las políticas de Igualdad frente a declaraciones de diversos dirigentes de Vox que niegan la violencia machista o de género y lo circunscriben todo en el ámbito de la violencia intrafamiliar.
Las principales dudas surgidas en torno al pacto con Vox han llegado de la mano de este área de gestión y con el movimiento de llevarlas personalmente, Mazón sigue el camino apuntado por Feijóo y despeja el primer nubarrón de la legislatura.
Puig sigue retrasando la investidura
En cuanto a si ya sabe cuándo será la fecha para el debate de investidura ha sido categórico: "No". El presidente del PP valenciano ha reiterado que "depende de que Puig salga del sillón y salga del Palau, ya no sé cómo pedírselo".
Entre Ximo Puig y Gabriela Bravo, esa pareja política, están decididos a ocupar todo lo que queda el máximo tiempo posible sin favorecer el cambio. Es la primera vez que veo a una vicepresidenta de las Cortes como consellera, tengo mis dudas sobre la legalidad, han decidido ocuparlo todo para sorpresas de todosCarlos Mazón
Para Carlos Mazón "entre Ximo Puig y Gabriela Bravo, esa pareja política, están decididos a ocupar todo lo que queda el máximo tiempo posible sin favorecer el cambio. Es la primera vez que veo a una vicepresidenta de las Cortes como consellera, tengo mis dudas sobre la legalidad, han decidido ocuparlo todo para sorpresas de todos".
En cuanto al programa económico del partido Popular una vez llegue a la Presidencia de la Generalitat, Mazón ha asegurado que aplicará "una rebaja fiscal para los que más lo necesitan porque la inflación y la cesta de la compra son inasumibles y no ha habido reacción en la Generalitat ni en el Gobierno".
Para el futuro presidente autonómico valenciano la aplicación de esta rebaja impositiva "es importante para la competitividad, la creación de empleo y para ayudar a los salarios más bajos y para el más de un millón de valencianos que están situados en el umbral de la pobreza".