Comunidad Valenciana

Mazón reduce a 9 los departamentos del Gobierno valenciano y nombra a Camarero vicepresidenta

Los nuevos consellers son Miguel Barrachina, hasta ahora portavoz en las Cortes autonómicas, y Vicente Martínez Mus que era director general de Costas

Carlos Mazón, durante su comparecencia para anunciar la reestructuración del Gobierno valenciano VP

La reacción de Carlos Mazón a la salida de Vox del Gobierno valenciano ha sido fulgurante y hoy mismo ha acometido una remodelación exprés para cubrir la salida de los tres consellers de Vox. Mazón ha reducido a 9 los departamentos del Ejecutivo y Susana Camarero para a ser la vicepresidenta.

Esta pérdida de una cartera respecto al Gobierno de coalición con Vox ahonda en la reducción de lo que Mazón señala como "grasa administrativa" y hará que los consellers tengan que afrontar una mayor carga de trabajo porque desaparece una de las carteras que había hasta antes de que Santiago Abascal diera la orden de abandonar la Generalitat.

De forma unilateral

El presidente valenciano ha criticado que "de manera unilateral, desde fuera de la Comunidad Valenciana y sin priorizarla, Vox anunció su salida del Gobierno y yo ahora cumplo con mi encomienda de los ciudadanos que es seguir liderando el cambio".

"Hablé con los tres consellers de Vox y les agradecí su trabajo. A Vicente Barrera le deseo lo mejor y sabe que puede contar conmigo y a Elisa Díaz y a José Luis Aguirre les agradecí su esfuerzo porque son responsables y leales. Han acatado esa decisión unilateral".

Dos caras nuevas

Carlos Mazón ha nombrado a dos nuevos consellers. El primero es Miguel Barrachina, hasta ahora portavoz en las Cortes Valencianas, y que pasa a liderar el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua que ocupaba José Luis Aguirre.

El segundo es Vicente Martínez Mus, quien era hasta la fecha director general de Costas, y que pasa a ser conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

El otro cambio destacado es el cambio de cartera de Salomé Pradas. La exsenadora deja su cartera a Miguel Barrachina y pasa a ocupar la de Justicia e Interior, cuestión que Mazón ha justificado por su "formación en Derecho".

Cargos de Vox

El presidente valenciano ha confirmado que habrá cargos que fueron nombrados por Vox a los que les ha ofrecido seguir en sus puestos o en otras responsabilidades de la Generalitat.

De igual forma, ha anunciado que Presidencia recepciona las competencias de Deportes (que tenía Vicente Barrera) y el director general de Deportes, Luis Cervera, continuará en sus atribuciones.

Mientras, las competencias de Cultura se integran en la cartera de Educación y la hasta ahora directora general, Pilar Tébar, seguirá en sus atribuciones pero con rango de secretaría autonómica.

La segunda autoridad

Al respecto de la posible salida de Llanos Massó de la Presidencia de las Cortes, Mazón no ha querido pronunciarse y ha asegurado que "es una cuestión que le compete a Vox".

Ahora bien, la posición de la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana parece incoherente toda vez que accedió al puesto con el apoyo del grupo popular de las Cortes a quien Vox ha retirado ahora el apoyo parlamentario.

Por el momento, Massó no se ha pronunciado aunque ha convocado una comparecencia pública este mediodía en las Cortes Valencianas.

Portavocía en las Cortes

La salida de Miguel Barrachina de la portavocía del grupo popular en las Cortes deja un hueco que Mazón asegura que se cubrirá "esta misma mañana". Sobre el perfil de quien ocupará ese puesto ha asegurado que "no será una sorpresa". Juanfran Pérez Llorca es el elegido.

El perfil del número dos del PP valenciano es el idóneo para un periodo de incertidumbre en los apoyos que el PP puede obtener en el Parlamento valenciano. Pérez Llorca fue la persona encargada de negociar con Vox el pacto de Gobierno hace un año y Mazón confía en sus dotes para el diálogo (que ahora se abrirá más hacia PSPV y Compromís).

El presidente valenciano ha sido también cuestionado sobre la rapidez con la que ha abordado los cambios a lo que ha contestado que "yo no necesito cinco días para pensar las cosas (en alusión al periodo sabático de Pedro Sánchez), con cinco minutos y con ganas de hacer las cosas, es suficiente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    VIRUSPSOEVOX

    UpyD, Cs, Vox todos acaban igual