El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sigue ahondando en la protección de la señas de identidad propias de la Comunidad Valenciana. Hoy ha anunciado durante la Romería de la Santa Faz en Alicante que la “Generalitat iniciará de oficio el próximo 24 de abril el expediente para declararla como Bien de Interés Cultural inmaterial”.
Mazón ya concedió en su última intervención en el Senado (frente a la deriva nacionalista y expansionista del presidente catalán, Pere Aragonés) una gran importancia a la protección de la cultura y las tradiciones valencianas, alicantinas y castellonenses. Quiere blindar las principales manifestaciones culturales de las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana.
Las Fallas y la Unesco
Las Fallas ya fueron declaradas en 2016 por la Unesco en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La capital del Turia veía así protegida su principal expresión artística, cultural y de identidad propia que congrega cada año a cerca de un millón de personas en sus calles durante los cuatro días grandes de las fiestas josefinas.
La llegada de Mazón a la Presidencia de la Generalitat vino acompañada de la promesa de extender la protección a diversas expresiones artístico-culturales y tradiciones que están muy arraigadas a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma.
El anuncio de hoy –que Mazón ha realizado junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y al presidente de la Diputación provincial, Toni Pérez– supone profundizar en ese camino de defender las tradiciones como pueblo que el presidente autonómico quiere que se plasmen en una Ley de Señas de Identidad a lo largo de la legislatura.
La Generalitat recabará con ese objetivo la participación y colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y las distintas instituciones para que tengamos este reconocimiento cultural e inmaterial de la Santa Faz que merecen los alicantinos desde hace mucho tiempoCarlos Mazón
Carlos Mazón ha explicado que a instancias de la dirección general de Patrimonio Cultural de la vicepresidencia primera que lidera Vicente Barrera comenzará el expediente para que “de manera definitiva” la Santa Faz puede ser declarada Bien de Interés Cultural inmaterial.
"La Generalitat recabará con ese objetivo la participación y colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y las distintas instituciones para que tengamos este reconocimiento cultural e inmaterial de la Santa Faz que merecen los alicantinos desde hace mucho tiempo”, ha asegurado Mazón.
Castellón: Gaiatas y las Cañas
Hay que recordar que apenas hace un mes que el Pleno del Gobierno valenciano aprobaba por decreto declarar como Bien de interés Cultural (BIC) la Procesión de las Gaiatas que se realiza en Castellón de la Plana durante la fiesta fundacional de la Magdalena.
En este caso el Consell daba luz verde a esta declaración con la categoría de bien inmaterial y el objetivo fue el de complementar la declaración como BIC de la Romería de las Cañas, aprobada en 2017, y proteger así el simbolismo de esta manifestación cultural como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.