La naviera MSC ha anunciado hoy que "está valorando regresar a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)" y ejecutar allí sus dos proyectos si obtiene la licencia pertinente. El presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha explicado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia "nos dicen que en dos o tres meses se puede dar la licencia".
La conversación se produjo en la última reivindicación empresarial en favor del Corredor del Mediterráneo en Madrid y allí tanto Maria José Catalá como Carlos Mazón se comprometieron a agilizar esa licencia necesaria para abordar dos proyectos.
40.000 metros cuadrados
Las dos áreas que pretende acometer MSC en la ZAL ocupan 40.000 metros cuadrados para una nave industrial de carga en seco y otra nave para la filial logísitca Medlog que será una plataforma especializada en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados.
Lorente ha indicado que "la ZAL es la mejor opción para la empresa porque se reducen los costes en las manipulaciones por la cercanía al Puerto. Y, además, serían terrenos propiedad la empresa y no una concesión".
Eso sí, ha dejado claro que "en paralelo seguimos mirando otras alternativas porque hay una decena de solares que cumplen las condiciones que pedimos y si finalmente no sale lo de la ZAL tenemos que estar preparados", ha advertido.
Estos proyectos suponen una inversión de 90 millones de euros y algo más de un centenar de empleos.
Vamos a hacer lo legalmente posible para mantener la inversión de MSC en la Zal. Esta situación que estamos viviendo es la herencia envenenada de la actuación negligente de la izquierda que se ha dedicado a poner palos en las ruedas a todas las inversiones a la ciudadMaría José Catalá
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado al respecto de la vuelta de MSC a la ZAL que "vamos a hacer lo legalmente posible para mantener la inversión de MSC en la Zal. Esta situación que estamos viviendo es la herencia envenenada de la actuación negligente de la izquierda que se ha dedicado a poner palos en las ruedas a todas las inversiones a la ciudad de Valencia".
De igual modo, ha explicado que "el Gobierno de Pedro Sánchez tiene bloqueada la ampliación del Puerto de Valencia casi un año en el Consejo de Ministros y ahora estamos sufriendo las consecuencias”
Garantías a futuro
"Si el Ayuntamiento es capaz de dar una licencia, ello conllevará unas responsabilidades ajenas a la empresa", ha explicado Lorente. El presidente ha insistido en que "necesitaremos una carta de responsabilidad que nos exima de cualquier problema a futuro", ya que la validez de los terrenos está pendiente de una decisión del Tribunal Supremo.
De igual modo, ha valorado que "los dueños de MSC tienen una gran simpatía por el Puerto de Valencia y tenemos sitio en el mundo, se nos conoce. Valencia es un objetivo prioritario para la compañía".
En manos de la competencia
MSC está moviendo anualmente 3 millones de contenedores (Teus') de los que 1,5 se movilizan en maniobras en la terminal de MSC y 1,5 en la de Cosco " o sea el 50% de nuestro fondo de comercio está en manos de la competencia", ha afirmado Lorente.
La inversión de MSC para tener una segunda terminal puede pasar de los 1.040 millones de euros a más de 1.600 millones de euros como consecuencia de los retrasosFrancisco Lorente
La ampliación de la terminal norte del Puerto de Valencia "es irrenunciable para MSC", ha detallado Francisco Lorente quien ha desvelado que quizás "la inversión de MSC para tener una segunda terminal puede pasar de los 1.040 millones de euros a más de 1.600 millones de euros como consecuencia de los retrasos".
El objetivo de la compañía cuando esté hecha la terminal norte es el de movilizar un total de 5 millones de contenedores anuales.
La presión de Compromís
El presidente de MSC España ha desvelado que estuvo hablando con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, "y durante dos horas y estuve intentando hacerle entender lo que significaba el Puerto de Valencia y cuando acabamos la conversación me dijo que para Compromís era un tema político y que lo habían cogido como estandarte".
Pese a ello, Lorente cree que "los peores tiempos han pasado" y que "en el primer trimestre de 2024 se puede aprobar la ampliación en el Consejo de Ministros".
"Esto es lo que nos ha transmitido el secretario de Estado", ha indicado Lorente, quien también ha desvelado que "nos han comentado que Compromís ya no está presionando a Yolanda Díaz con frenar la ampliación del Puerto".
Ha reconocido que "con este retraso en la ampliación hemos tenido que desviar tráfico a puertos situados al norte (en alusión a Barcelona)".
Lorente ha lamentado que Compromís haya "boicoteado" proyectos empresariales que quieren crear "bienestar, riqueza empleo y futuro.
Por último, ha confirmado que MSC quiere una terminal para cruceros y ha asegurado que "tenemos una competencia en el cabotaje con Balearia, pero mantenemos una magnífica relación con ellos", por lo que espera que haya una "complementariedad" en un futuro en el tráfico de cruceros.