Las mujeres han desaparecido de las cabezas de lista para presidir la Generalitat en 2023 y los partidos con opciones de entrar en el Parlamento autonómico han situado a cinco candidatos. El último en confirmarse ha sido el de Vox, el catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Flores. El resto, aunque falte la luz verde oficial de sus partidos ya están 'de facto' actuando en esa carrera para liderar el Gobierno valenciano después de las próximas elecciones autonómicas.
El PP ha optado por el alicantino Carlos Mazón; Ximo Puig repetirá como candidato en el PSPV; mientras que Héctor Illueca liderará la lista de Podemos, Joan Baldoví hará lo propio con Compromís y el mencionado Carlos Flores encabezará la lista de Vox. Sorprende que no haya ninguna mujer. Aún podría haber una si Ciudadanos, después de su proceso de reflexión interna optará por ello, aunque la formación que lidera Inés Arrimadas no tiene opciones, según los diferentes estudios demoscópicos, de repetir presencia en las Cortes Valencianas.
Bonig y Oltra
En la 'foto' de candidatos de 2019 figuraban dos mujeres con opciones de liderar la Generalitat. La primera era la expresidenta del PP autonómico valenciano, Isabel Bonig, aunque fue descabalgada de esa posibilidad por la anterior dirección nacional de Pablo Casado y apostaron por Mazón.
Isabel Bonig es la mujer que más cerca se quedó de presidir la Generalitat, circunstancia que nunca se ha dado en el periodo democrático en la región. En su último acto de la campaña de 2019 aseguraba que "la Comunidad Valenciana va a tener por primera vez una mujer presidenta y será del PP". La verdad es que el vaticinio no se cumplió y tampoco le brindaron la oportunidad de repetir aventura.
También figuraba en ese ramillete de aspirantes la exlíder de Compromís, Mónica Oltra. La dirigente nacionalista 'amagó' con unir fuerzas con Podemos tras los resultados de 2015 y forzar a Puig a ser ella la presidenta o que no hubiera gobierno. Aquella intentona no fructificó y luego, en 2019, se quedó más lejos del PSPV y ya no se pudo repetir esa circunstancia por la preeminencia de los socialistas dentro del bloque de izquierdas. Oltra quería haber repetido como candidata pero las cuestiones judiciales la han apartado de esa carrera, parece, que de manera definitiva.
Los otros aspirantes a presidir la Generalitat en las elecciones de hace cuatro años fueron Ximo Puig (PSPV), Toni Cantó (Ciudadanos), José María Llanos (Vox) y Rubén Martínez Dalmau (Podemos).
Batallas internas
Para 2023 la nómina de candidatos será netamente masculina y los partidos no han considerado situar a ninguna de las mujeres de sus extensas nóminas en esa carrera para presidir el Gobierno valenciano. El cierre de puertas a Bonig en el PP no ha generado candidaturas alternativas a la de Mazón en un partido que después de tanto sobresalto, con una sustitución traumática de la política castellonense y la no menos dolorosa de Pablo Casado, no quería más embrollos en su vida interna.
Compromís ha tenido el 'amago' de la actual vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, de pugnar por la candidatura autonómica con Joan Baldoví . Finalmente, encabezará la lista autonómica por Alicante, ya que tampoco ha querido añadir más inquietud a la formación nacionalista después de un final de legislatura agitado por la imputación de Mónica Oltra por la gestión del caso de abuso a una menor tutelada por parte de su entonces marido.
Podemos ha considerado que era mejor que el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Héctor Illueca, liderará la lista autonómica, mientras que su portavoz en las Cortes, Pilar Lima, ha optado por liderar la lista de Valencia ciudad –donde se enfrentará a Joan Ribó (Compromís), Fernando Giner (Ciudadanos) y a otras dos mujeres que serán cabeza de lista: María José Catalá (PP) y Sandra Gómez (PSPV)–.
El PSPV ha apostado a caballo ganador (aunque sea en coalición) y ese es desde 2015 Ximo Puig, quien esta legislatura llegó a confesar a sus más allegados que sería la última. Tras meses de meditación ha dado el paso de intentar repetir como presidente autonómico. Nadie en la organización socialista ha valorado seriamente su sustitución, aunque se planteen a medio plazo posibles relevos.
Vox, con su habitual hermetismo, ha dejado que florecieran diversos nombres de posibles candidatos a la Generalitat como Ignacio Gil Lázaro, el anterior candidato, José María Llanos, y la actual portavoz, Ana Vega. Ésta ha sido propuesta por las organizaciones provinciales de Castellón y Alicante pero la dirección nacional que preside Santiago Abascal ha apostado finalmente por Carlos Flores.
Y Ciudadanos vive una cuesta abajo sin frenos en todas las encuestas autonómicas y aún no ha despejado su futuro acerca de quién será su candidato o candidata. La portavoz en las Cortes Valencianas Ruth Merino, ya ha dicho que no le apasiona el reto de ser cabeza de lista por la mala situación del partido. Así que, en estos momentos no se descarta ningún escenario y todo queda pendiente del proceso de 'refundación' que parece que tendrá poca incidencia y que no evitará que C's se quede fuera del parlamento autonómico.
Sin presidenta hasta 2027
La Generalitat Valenciana deberá esperar hasta 2027, salvo giro inesperado en el desarrollo de la próxima legislatura, para que una mujer presida el Gobierno valenciano. La Comunidad Valenciana nunca ha tenido una presidenta autonómica desde la instauración de la democracia, al igual que sucede con Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Canarias.
Solo 12 mujeres han tenido el privilegio de liderar los gobiernos de sus autonomías a lo largo de estos más de cuarenta años de democracia. La primera fue María Antonia Martínez (Región de Murcia) y a ella le han seguido en diferentes periodos: Esperanza Aguirre (Madrid); Luisa Fernanda Rudi (Aragón); Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha); Yolanda Barcina (Navarra); Susana Díaz (Andalucía); Cristina Cifuentes (Madrid) y Uxue Barkos (Navarra).
En la presente legislatura hay cuatro mujeres al frente de gobiernos autonómicos. Isabel Díaz Ayuso (Madrid); Francina Armengol (Baleares); María Chivite (Navarra) y Concha Andreu (La Rioja).
Davidoff
¿Es que ningún director de cine o teatro le da ya un guión a Cantó o es que se ha leído bien el guión y sabe que se vive emjor sin dar 'palo al agua' en la política...? Otrosí: Irene Montero y Ione Belarra está organizando una marcha multitudinaria de mujeres progres, para exigir una candidata a la presidencia. ( ¡Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja...! )
Manuel Leon Lopez
Es terrible que las "mujeres desaparezcan a las candidaturas" es de una violencia política contra ellas intolerable. Más recursos, por favor, para luchar contra esta lacra, o mejor, que los hombres desaparezcan, así el mundo sería un lugar mejor.