La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha pedido hoy tras la primera reunión plenaria del nuevo Consell que la problemática sobre la retirada de lodos de los garajes particulares en las poblaciones afectadas es una de las prioridades a resolver. Camarero le ha pedido al Gobierno de España "que nos ayude a la retirada de lodos y que manden a los efectivos que necesiten para complementar esa tarea si lo consideran", al tiempo que asegura que las críticas de los ministros por esta cuestión se produjo en los medios de comunicación pero "no hicieron ninguna crítica en la reunión que mantuvimos en el Cecopi".
Eso sí, la también portavoz del Consell ha querido "trasladar a los vecinos que se está trabajando porque son competencia municipal y ahora se ha sumado la Diputación".
En cuanto a la tardanza en las tareas de recuperación Camarero ha explicado que "todo aquello que sea necesario está siendo solicitado" y ha ejemplificado con la petición ayer en el Cecopi de "la captación de máquinas –a través de las Comunidades Autónomas– para la retirada de lodos". La número 2 del Ejecutivo autronómico ha insistido en que "cualquier ayuda será bienvenida".
Ayudas directas
Por otro lado, el Gobierno valenciano ha aprobado un decreto provisionando 100 millones de euros en ayudas directas para el mantenimiento del empleo en empresas industriales (con un máximo de 30.000 euros por empresa), y turísticas o de servicio (con un máximo de 15.000 euros por compañía) siempre que continúen su actividad hasta junio de 2025.
Con esta nueva línea de ayudas directas el montante global de las medidas adoptadas por el Consell ascienden a 400 millones de euros. Un total de 200 millones de euros se han destinado a la compra de enseres, 50 millones directamente para los ayuntamientos, otros 50 millones destinados al alquiler de viviendas, a los que se suman los 100 de ayudas a las empresas.