El PP ha puesto en marcha una ofensiva institucional contra el pacto entre el PSOE y los independentistas catalanes y tanto María José Catalá como Carlos Mazón quieren que los socialistas se 'retraten' en las votaciones en el Ayuntamiento de Valencia y en las Cortes autonómicas.
La alcaldesa de Valencia era ayer muy clara en su advertencia a la izquierda valenciana y, después de resaltar que las movilizaciones del pasado fin de semana "no son un movimiento político sino social", ha señalado que "veremos qué hacen con sus votos los diputados nacionales de Valencia, Alicante y Castellón que tienen el PSOE y Compromís".
Condicionarán su historia política
Para Catalá las votaciones de esos diputados de la izquierda valenciana "van a ser determinantes para el futuro de España pero también van a condicionar mucho, mucho, su historia política".
El consistorio que lidera Catalá es el primero en registrar un pleno extraordinario entre las instituciones valencianas y tendrá por objeto, según reza en el texto de su convocatoria, el "rechazo a los acuerdos alcanzados para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno".
Esa sesión extraordinaria tendrá lugar mañana, el día después de la aprobación de los Presupuestos municipales, y la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha acusado a María José Catalá de hacer "partidismo" con este pleno extraordinario.
Marco de convivencia
El objetivo de esta convocatoria que tiene el apoyo del socio de gobierno, Vox, es para Catalá reiterar “nuestro compromiso con la Constitución y nuestro marco de convivencia", ante lo que interpreta como "la vulneración de la democracia" y de "todos los principios de igualdad con la Ley de Amnistía".
Lo que queremos es que los vecinos de Valencia sepan quién está con ellos y con la unidad de España y quiénes están con una minoría independentista que está rompiendo nuestro paísMaría José Catalá
La alcaldesa de Valencia y presidenta del PP local, afirma que “lo que queremos es que los vecinos de Valencia sepan quién está con ellos y con la unidad de España y quiénes están con una minoría independentista que está rompiendo nuestro país”.
La voluntad del Gobierno municipal que preside es la de “posicionar al Ayuntamiento de Valencia como una de las Administraciones locales más importantes de España contra la amnistía y, sobre todo, contra todo lo que está pasando en este país que está generando una preocupación social bastante elevada”.
Mazón apunta a Puig y Baldoví
En la misma línea está el presidente de la Generalitat y presidente autonómico del PP valenciano, Carlos Mazón, quien ha impulsado la convocatoria de un pleno extraordinario en las Cortes Valencianas para valorar la Ley de Amnistía y los acuerdos de investidura.
La Junta de Portavoces tiene este asunto entre los puntos del orden del día a tratar hoy y, después de la reunión, dará a conocer la fecha de celebración de esa sesión. Muy probablemente tendrá lugar la próxima semana, una vez que Pedro Sánchez ya haya sido investido como nuevo presidente del Gobierno.
En este caso, el 'retrato' que busca Mazón es de más calado, ya que afecta a los líderes del PSPV y de Compromís, Ximo Puig y Joan Baldoví.
Puig se encuentra en plena carrera hacia la cartera ministerial de Política Territorial y Baldoví ha sido un referente de los nacionalistas valencianos en el Congreso durante las últimas legislaturas.
Hasta la fecha los socialistas han cerrado filas en torno a Puig y defienden que la amnistía y el resto de acuerdos pueden contribuir a una "mejor convivencia" en España.
Los nacionalistas, por su parte, consideran que los acuerdos serán "beneficiosos" para los valencianos en materia de inversiones y de rebaja la deuda.
Sánchez se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca romper la igualdad de los españoles y la unidad del paísCarlos Mazón
El argumento de Mazón, como ya dijo en las movilizaciones convocadas por el PP el pasado domingo, "Sánchez se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca romper la igualdad de los españoles y la unidad del país".
Para Mazón está claro que la situación actual de España "requiere de una reacción" y, como Catalá, advierte que "aquellos que miran hacia otro lado se arrepentirán en un futuro por ser cómplices con su pasividad".
El partido antes que los valencianos
El plazo de dos meses que está contemplado para que la Ley de Amnistía sea aprobada en las Cortes Generales augura que esos 60 días van a estar jalonados de iniciativas parlamentarias de reprobación y cuestionamiento de los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez.
La intención de Carlos Mazón y María José Catalá es la de vigilar estrechamente cada paso y replicar las protestas sociales en las instituciones a través de votaciones que revelen que el PSOE, sobre todo, y también Compromís "anteponen sus intereses de partido" por encima del interés general de los valencianos.