El acuerdo entre Pedro Sánchez y los independentistas catalanes va a suponer una merma de "2.000 millones de euros para el conjuntos de los españoles" en materia de financiación. Esta es la conclusión a la que ha llegado el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Miguel Barrachina.
Asegura que "ahora es más importante que nunca "reclamar inversiones y financiación" porque el acuerdo de la pasada semana supone que "Cataluña podría recaudar hasta el 100% de sus tributos, lo que supone 2.000 millones de euros menos para el conjunto de españoles".
Un dificultad adicional
Esta situación provoca que la Comunidad Valenciana tenga "a partir de ahora una dificultad adicional para que a los valencianos nos llegue la financiación necesaria".
Barrachina lamenta igualmente que la Comunidad Valenciana lleva años con 1.400 millones de euros comprometidos por parte del Gobierno para ejecutar inversiones en la red ferroviaria de Cercanías.
"Y resulta que ahora transfieren ese servicio a Cataluña y, previamente, le dan el dinero para financiar su gestión, que es el doble de lo que se acordó para la Comunidad Valenciana", ha proseguido el portavoz del Grupo Popular en la Cámara autonómica.
Por ello, ha asegurado que "este acuerdo con Cataluña lo que ha provocado es que la situación de la Comunidad Valenciana en materia de infrafinanciación y de falta de infraestructuras se haya agravado".
Por ello, ha pedido que "la sociedad vicil nos empuje a reclamar la financiación que nos corresponde, así como la infraestructuras viarias, ferrioviarias, portuarias y de todo tipo que nos corresponden y que no tenemos".
Miguel Barrachina ha realizado esta declaraciones después de reunirse con la "Plataforma per un Finançament Just" que se está reuniendo con las direcciones de los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas con el objetivo de reformar el modelo de financiación autonómica, y lograr más inversiones para la Comunidad Valenciana que sean acorde al peso poblacional.