El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado hoy en su visita al Puerto de Valencia que el Gobierno aprobará su ampliación norte en el Consejo de Ministros del próximo martes. Esta declaración acaba con un año de bloqueo en el citado órgano por la oposición de Yolanda Díaz, en colaboración con Compromís, a que se ejecutará esta obra.
Puente ha realizado la vista de las instalaciones antes de anunciar en la protocolaria copa navideña en el Edificio del Reloj de Valencia que la obra saldrá adelante. Junto a él han estado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao.
Un proyecto sostenible
El titular de Transportes ha tratado de justificar el cambio de opinión de los socialistas –que hace apenas un mes explicaban por boca del expresidente de la Generalitat Ximo Puig que no se podía hacer la ampliación "a cualquier precio"- y ha destacado que la ampliación "es un proyecto sostenible y cuenta con una gran inversión público-privada".
También ha destacado que esta ampliación llevar aparejada una "nueva solución ferroviaria que reducirá los camiones que afectan al entorno y que colapsan la V-30.
Óscar Puente ha destacado al puerto de Valencia como "el primero de España" y en cuanto a las quejas sobre las afectaciones ecológicas que puede causar el proyecto ha asegurado que "ha habido algunas que han sido corregidas".
Catalá, satisfecha
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reconocido que “es una muy buena noticia que llevábamos mucho tiempo esperando y que el Gobierno ha estado bloqueando por un tema puramente ideológico".
“El 50% del Producto Interior Bruto (PIB) de España entra por este puerto y por eso, también junto a la Generalitat, hemos trabajado para lograr esta ampliación”, ha asegurado, al tiempo que ha reivindicado también las obras del Corredor Mediterráneo y el soterramiento de las vías de Serrería.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha explicado en tono jocoso que "ya da igual lo que diga yo, lo importante es que se ha aprobado esta ampliación y que era una necesidad".
Ha sido un reconocimiento al trabajo de la comunidad portuaria y económica de la Comunidad Valenciana y deseo que ahora la segunda parte de la tramitación administrativa se agilice y se haga por la vía urgenteCarlos Mazón
"Ha sido un reconocimiento al trabajo de la comunidad portuaria y económica de la Comunidad Valenciana y deseo que ahora la segunda parte de la tramitación administrativa se agilice y se haga por la vía urgente”.
Junto a las autoridades tanto la presidenta del APV, Mar Chao, como el presidente de la empresa MSC en España, Francisco Lorente, se han mostrado satisfechos con el desbloqueo de la obra.
Suben los costes
La aprobación de esta ampliación con tanto retraso ha provocado que los cálculos iniciales de la licitación de la obra, que era de 542 millones de euros, superen ahora los 660 millones por el incremento del coste de materias primas a lo largo de 2023.
La inversión de MSC, la firma que tiene la concesión provisional, también tendrá que superar los 1.021 millones de euros que incialmente tiene comprometidos y podría alcanzar ahora los 1.500 millones de euros.
Un 70% más de capacidad
Esta obra permitirá al Puerto de Valencia aumentar su capacidad en un 70% al alcanzar los 12,5 millones de TEU (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies) frente a los 7,5 que puede movilizar en la actualidad.
Sentimos cabreo, decepción, indignación y dolor ante el anuncio de una decisión que está equivocadaAlberto Ibáñez (Compromís)
Este anuncio ha provocado la reacción de Compromís en el Congreso. Alberto Ibáñez, representante de una de las patas de la coalición nacionalista (Iniciativa) en la Cámara Baja ha explicado esta mañana que "sentimos cabreo, decepción, indignación y dolor ante el anuncio de una decisión que está equivocada".
"Actualmente la ampliación está todavía en el ámbito judicial y es una temeridad decidir antes de que resuelvan los tribunales", ha explicado Ibáñez.
El diputado de Compromís ha asegurado que "apelaría a Pedro Sánchez porque es un presidente capaz de plantarse ante los 'lobbys' de dentro y fuera de casa. No es coherente con el Gobierno de España que es posible luchar contra el cambio climático y ampliar el puerto de Valencia".
Para Ibáñez esta obra "atenta contra el bienestar y la calidad de vida de los valencianos, contra el tejido productivo de Valencia y del resto del Estado, al tiempo que supone privatizar ganancias para una multinacional extranjera y socializar pérdidas. No queremos otro caso Castor".
Votos en contra
Ha expresado, por último, que "Sánchez tiene que asumir que este país tiene pendiente acabar con el cambio climático y acabar con la cultura del pelotazo".
Lo que está decidido, salvo giro inesperado de última hora, es que los cinco ministros de Sumar en el Gobierno votarán en contra de esta medida, tal y como adelantó Vozpópuli.
El recorrido del enfado a la izquierda del PSOE también afecta a los cinco diputados de Podemos que han abandonado Sumar y que desde el Grupo Mixto tiene "libertad" para decidir el sentido de sus votos en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.
Desde este grupo se asegura que no apoyan la ampliación norte del Puerto de Valencia y amagan con no apoyar las cuentas que presente el Gobierno de Pedro Sánchez.