En plena época navideña con las casas llenas de catálogos de juguetes y los anuncios de televisión inundando los salones de muñecos y juegos, una niña valenciana no encontraba entre los muñecos de playmobil uno que se pareciese a su madre, una mujer con discapacidad visual, con menos del 10% de visión. La niña, "desesperada"le preguntó “¿por qué no hay ninguno como tú?”. Esto hizo que Ana Company, que así se llama la protagonista de esta historia, enviase a Playmobil más de 10.000 firmas recogidas en change.org pidiendo una figura ciega por navidad.
Los juguetes son algo más que una diversión, los niños se sienten reflejados en ellos y sueñan con ser princesas, superhéroes, doctores o policías mientras juegan, por eso es tan importante que siempre haya una figura que represente a cada uno, para que los niños tengan un concepto real de la sociedad en la que viven. Fue muy sonora la polémica de “La Sirenita” el clásico de Disney pasó de tener en dibujos animados una sirena pelirroja y de tez blanca, a ser una princesa de color. La polémica que envolvió el estreno se vio “apaciguada” por los numerosos videos de niños y niñas de ascendencia afroamericana que decían al verla “es igual que yo, es negra".
Por esa razón, Ana Company ha asegurado que "los juguetes son una forma importante para los niños para entender el mundo y aprender sobre la diversidad humana", reivindica en su iniciativa, además de advertir que "la falta de representación puede llevar a estigmas y malentendidos”.
La inocencia de una petición infantil
Ana asegura que la pregunta de su hija de por qué no existía una figura de playmobil igual que su mamá la hizo reflexionar: "Me llevó a darme cuenta de la falta de representación en los juguetes de Playmobil. De entre más de 5.000 figuras, ninguna representa a las personas ciegas”. Por su hija, y por todos los niños, esta valenciana se decidió crear la recogida de firmas solicitando a la famosa marca de juguetes que ponga a la venta una figura que represente a las personas con discapacidad visual.
La petición consiste en que la compañía incluya en su colección dos muñecos que representen al colectivo ciego: "Es hora de mostrarle al mundo, y especialmente a nuestros niños, que todos merecemos ser vistos y reconocidos", proclama en la petición que ya ha hecho llegar a Playmobil a través del equipo de Change.org.
Los Baby Pelones un ejemplo de juguete
Los Baby Pelones son muñecos sin pelo que representan a niños que luchan contra el cáncer infantil. Fueron creados por la Fundación Juegaterapia para recaudar fondos para la investigación y tratamiento del cáncer infantil. Los Baby Pelones también tienen un nombre propio, como cualquier otro muñeco. Cada modelo lleva el nombre de un niño o niña que ha luchado o está luchando contra el cáncer infantil. De esta manera, los Baby Pelones no solo son un juguete, sino también una forma de honrar y dar visibilidad a los niños y niñas que luchan contra esta enfermedad. Estos muñecos sirven a los pequeños con cáncer para sentirse parte de esa sociedad porque si estas representados y a los demás niños para saber reconocer que existen otras personas, con enfermedades en su entorno, es algo que si se aprende a través del juego se asimila mejor que con una larga explicación de una enfermedad tan compleja.
Actualmente, hay más de 50 modelos diferentes de Baby Pelones, cada uno con su propio nombre y diseño único. Entre ellos, muchos personajes famosos como Alejandro Sanz, Shakira, Paula Echevarría, Ricky Martín, David Bisbal o Aitana tienen 'apadrinado' a un Baby Pelón.