La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha presidido hoy el primer consejo de Administración desde que fue nombrada y ha asegurado que "vamos a trabajar para que la terminal norte del Puerto sea una realidad lo más rápido posible".
Chao ha reiterado en diversas ocasiones que "no voy a valorar cuestiones políticas", cuando ha sido cuestionada por los intereses del Puerto de Barcelona en frenar la ampliación del puerto valenciano y también de su presidente que se puede beneficiar de la amnistía que su partido, ERC, pide para apoyar a Pedro Sánchez en su investidura.
Transmitir estabilidad
La nueva presidenta del Puerto de Valencia considera muy importante que "transmitamos estabilidad y calma, porque cuanto menos ruido mejor para captar más carga. Los clientes no quieren ruido mediático".
Pese a ello, ha reconocido el perjuicio que para el puerto tiene esta paralización que se suma al "contexto internacional del tráfico de mercancías" y que "no ayuda en tener unas perspectivas de crecimiento estable".
Mar Chao ha avanzado que "por las cifras que manejamos parece que se está estabilizando la caída en el tráfico sufrido por el Puerto durante 2023, en septiembre todo apunta a esa estabilidad, pero habrá que esperar un poco más para valorar las perspectivas del tráfico al cierre de este ejercicio".
Todo acorde a la legalidad
Ha querido manifestar igualmente que no considera necesario realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como pide Compromís y también los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts.
Todos los expedientes que se han tramitado en esta Autoridad Portuaria se han realizado con el apoyo de los técnicos, la máxima seguridad jurídica y respeto a la legislación vigente y con el beneplácito de todos los organismos con competencias en la materiaMar Chao
"Todos los expedientes que se han tramitado en esta Autoridad Portuaria se han realizado con el apoyo de los técnicos, la máxima seguridad jurídica y respeto a la legislación vigente y con el beneplácito de todos los organismos con competencias en la materia".
La ampliación norte del Puerto de Valencia "está hecha" desde 2012, ha recordado la presidenta, y ahora se trata de terminar "lo antes posible la terminal norte", aunque no ha valorado la fuga de tráfico de contenedores de MSC hacia Barcelona por el atasco que está generándose en el recinto portuario valenciano.
Entre sus objetivos prioritarios se encuentra "trabajar por el desarrollo del tejido empresarial valenciano para mejorar las perspectivas del Puerto de Valencia.
Competencia desleal
En su intervención, Chao también ha lamentado la "competencia desleal" que llega desde puertos de terceros países y que no están avanzando ni tienen la exigencia de caminar hacia la descarbonización y las emisiones cero "algo en lo que sí estamos involucrados y vamos a seguir estándolo los Puertos del Estado como es el caso de Algeciras, Barcelona y Valencia".
Terminal de cruceros de MSC
Por otro lado, la presidenta de la APV ha confirmado que MSC ha "manifestado su interés" en operar una nueva terminal de cruceros, al margen de la pasajeros que tiene actualmente Balearia, lo que podría colocar en una difícil situación a esta empresa, tal y como informó El diario.es. A partir de ahora, "deberá cumplimentar todo el procedimiento reglado que marca la ley".
Mar Chao ha explicado que en relación a la terminal de Balearia "está pendiente una reunión con el Ayuntamiento analizar el tema de los accesos y la interacción puerto-ciudad", al mismo tiempo que "se están haciendo estudios de maniobrabilidad y hay que estudiar diversos aspectos técnicos". En cualquier caso, se ha mostrado convencida de que "habrá un encaje satisfactorio para todos".