Alberto de Rosa ya ha dado un paso al frente para contribuir en la tarea de convencer a Peter Lim para que venda su paquete accionarial en el Valencia CF que supera el 92%. El empresario valenciano, según ha confirmado Vozpópuli, ha transmitido a la plataforma De Torino a Mestalla –que encabeza el jurista Juan Martín Queralt– que pondrá dinero de su bolsillo y que ayudará a la búsqueda de la "financiación necesaria" para llevar a cabo la operación.
De Rosa es actualmente presidente del grupo sanitario Ribera que gestiona proyectos hospitalarios y servicios asistenciales especializados en España, Latinoamérica, Europa y Oriente Medio. Forma parte del grupo de empresarios valencianos que controla el 25% de este conglomerado, mientras que el 75% restante pertenece a Vivalto Santé, que gestiona más de 50 hospitales privados, y es la tercera empresa del sector más potente de Francia.
Encuentro con Murthy
La conexión de Alberto de Rosa con el Valencia CF ha sido siempre muy elevada. Su nombre saltó a la palestra en abril del año pasado cuando participó en una comida con el expresidente del club de Mestalla, Anil Murthy, juntos a los empresarios Francisco Vallés, Román Ceballos, José Gimeno y Fran Félix para recaudar fondos para un evento solidario.
Los audios filtrados después de aquel encuentro acabaron con la presidencia de Murthy en el Valencia CF, ya que desvelaban que el entonces presidente valencianista explicaba el desprecio de Peter Lim hacia las instituciones valencianas y también se atrevía a tildar de 'amateur' al magnate singapurense.
La destitución de Murthy propició la vuelta a la presidencia del club de Layhoon Chan, quien paralizó una demanda que el club iba a formalizar contra los integrantes de aquella comida.
112 millones simbólicos
Alberto de Rosa explica a este medio que va a formar parte de la solución económica para realizar una oferta a Peter Lim. La plataforma que lidera Juan Martín Queralt pretende que cada valencianista, a título individual, contribuya con una cantidad de dinero para llegar a una cantidad significativa y poder ofrecer la compra colectiva de sus acciones a Lim.
La cifra simbólica que se ha puesto es de 112 millones de euros (coincidiendo con el teléfono de Emergencias, que es la situación en la que está el club de Mestalla). Esa cifra, que es aproximada y con un tinte de marketing, puede ser más elevada cuando Lim, si atiende la petición, ponga sus condiciones.
La plataforma De Torino a Mestalla estima que el máximo accionista se ha gastado 292 millones desde su llegada a Valencia y que las pérdidas superan los 180. Por eso, hay un diferencia de 112 que se considera una cifra aproximada para poder empezar a negociar con Peter Lim.
No me gustaría que el día de mañana mis hijos me dijeran que no hice nada por intentar recuperar el Valencia CFAlberto de Rosa
De Rosa entiende que "hay que facilitar una buena salida" a Peter Lim y también que se siente llamado a formar parte del plan urdido por Queralt porque, según ha asegurado a este medio, "no me gustaría que el día de mañana mis hijos me dijeran que no hice nada por intentar recuperar el Valencia CF".
Los continuos viajes por el mundo que por motivos laborales tiene que hacer De Rosa le han llevado a concluir que "la marca Valencia CF es la más potente que tiene esta Comunidad" y afirma que hay fondos muy interesados en invertir tanto en la ciudad como en el club "si cambian las circunstancias".
Desatascar la gestión
Principalmente, los interesados en recuperar la propiedad del club para los valencianistas ponen el foco en minorar la elevada deuda del club, rebajar la conflictividad con las instituciones valencianas y la finalización el nuevo estadio. Todas están en esa fórmula que harán al club más atractivo. Para De Rosa es importante que cada valencianista dé un paso al frente y "yo lo voy a dar".
El Ayuntamiento y Caixabank
Juan Martín Queralt se reunió con el concejal del Ayuntamiento de Valencia José Marí Olano recientemente y le pidió un plazo corto para que esta oferta de compra colectiva adquiera forma definitiva y que, mientras, mantenga en 'stand by' el convenio con Peter Lim.
El Consistorio se encuentra inmerso en la negociación con el empresario de Singapur para que reanude las obras del nuevo Mestalla pero Queralt quiere antes intentar forzar la salida pactada de Lim. Y es que desde su compra del Valencia mantiene al club con respiración asistida en lo económico y con una desinversión deportiva absoluta, especialmente desde hace cinco años.
La pelota está en el tejado de la alcaldesa, María José Catalá, que es la que debe impulsar el convenio con Lim para el nuevo estadio. La irrupción del Mundial 2030 con sede en España (entre otros países) hace que el próximo mes de enero aparezca como fecha tope en el horizonte para tomar una decisión.
También es clave la participación de Caixabank, que es el principal acreedor del club y que a través de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha mantenido algún encuentro con la plataforma de Juan Martín Queralt. El banco sería proclive a un cambio de dueño en el club, según han confirmado a este medio fuentes cercanas a esa negociación.
La crisis reputacional de la entidad bancaria es evidente en Valencia, ya que se les considera, junto a los políticos, los verdaderos 'culpables' de la venta del club a Peter Lim.