La información publicada el pasado de fin de semana por Vozpópuli sobre el adelanto electoral que Ximo Puig estaba valorando anunciar ha revolucionado al Gobierno valenciano. Los socialistas estaban a la espera de lo que el jefe del Consell pudiera determinar y sus socios, Compromís y Podemos, expectantes y con cierta preocupación. Hoy, Puig ha decidido alejar esa posibilidad y atender las reflexiones de la coalición nacionalista que considera que con el paso del tiempo podrán recuperarse en la intención de voto.
Puig ha indicado, después de reunirse con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que se centra en la "estabilidad y capacidad de desarrollar un proyecto político" y ha asegurado que "la Comunidad Valenciana no está pensando en elecciones".
El presidente autonómico valenciano considera que "la convocatoria electoral siempre debe estar vinculada a la acción institucional" y ha incidido en que "el Consell no está pensando en estos momentos en elecciones, sino en cómo ser útiles a los ciudadanos, familias y empresas".
Hay que ejecutar rápidamente el presupuesto y aprobar el nuevoXimo Puig
La actividad del Gobierno valenciano está ahora focalizada, según Puig, en "ejecutar rápidamente el presupuesto, aprobar el nuevo y ser útiles en la batalla contra la inflación". De esta forma, Puig admite las dificultades que está teniendo la futura aplicación de la rebaja fiscal que propuso durante el debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana ante las peticiones de Compromís que quiere gravar más aún las rentas altas y rebajar el IRPF a las rentas de 50.000 euros hacia abajo, en vez de los 60.000 propuestos por Puig.
Problemas con el nuevo presupuesto
Por su parte, fuentes de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, consultadas por Vozpópuli han explicado que preferían "ni siquiera valorar la posibilidad de un adelanto electoral" y seguir "centrados en la gestión de Gobierno. En la coalición nacionalista apuestan así por finalizar la legislatura, aunque reconocen las dificultades para alcanzar un acuerdo rápido en la elaboración del último presupuesto, aunque no lo ven insalvable.