Comunidad Valenciana

Puig anuncia una renovación "muy importante" en sus listas electorales

El líder de los socialistas valencianos pone la circunscripción de Alicante como objetivo del principal grado de renovación y no aclara si encabezará la lista por Castellón o por Valencia

  • Ximo Puig el pasado 9 de marzo cuando presentó la lista electoral del PSPV -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que las listas electorales autonómicas que se van a presentar el próximo fin de semana tendrán un factor de renovación "muy importante" para intentar conseguir una "mayoría social lo más amplia posible". Puig se ha expresado así en Castellón tras asistir a unas jornadas sobre electrificación.

"Apuesto claramente por buscar nuevas referencias y, sobre todo, por conseguir una mayoría social lo más amplia posible para que los cambios se puedan consolidar", ha indicado Puig quien ha mostrado su esperanza de que los ciudadanos voten en función del interés de cada ciudad y de la Comunidad Valenciana. Así, considera que no debería afectar el mal ambiente entre PSOE y Podemos por las desavenencias exhibidas en la reforma de la denominada Ley del 'sólo sí es sí".

Pasado o futuro

El presidente autonómico entiende que "en cada convocatoria hay unas cuestiones que están en discusión, pero yo quiero que nuestro debate sea sobre si la Comunidad Valenciana quiere volver al pasado, que todavía estamos viendo ahora en las declaraciones de la Audiencia Nacional –en referencia a Francisco Camps–, o quiere mirar hacia el futuro después de la consolidación de este proyecto".

El comité nacional del PSPV-PSOE está previsto para el próximo sábado y allí quedarán ratificadas las listas electorales autonómica y de los municipios de más de 20.000 habitantes, antes de la celebración del comité federal de los socialistas que tendrá lugar el próximo sábado 18 de marzo.

Puig confía en volver a tener la confianza mayoritaria de los valencianos junto a sus actuales compañeros en el Gobierno de coalición –Compromís y Podemos– sin los cuales será difícil revalidar el pacto de izquierda, ya que las encuestas apuntan a que el PP será la fuerza más votada el próximo 28 de mayo.

Ya hace dos semanas que Puig está cerrando la candidatura autonómica y aún no ha desvelado si encabezará su circunscripción natal (Castellón), como ha hecho Carlos Mazón en el PP al ir de número 1 por Alicante, o finalmente se decantará por liderar la lista en la provincia de Valencia.

Los miembros de su Gobierno, en listas

El líder de los socialistas valencianos tiene decidido que todos los actuales consellers irán en la lista autonómica, aunque no hará lo mismo con secretarios autonómicos ni directores generales con la confianza de que volverán a estar en el Gobierno valenciano.

La inclusión de alcaldes tampoco está sobre la mesa pero Puig podría incluir a alguno de manera excepcional. Fuentes del PSOE valenciano dan por hecho que habrá algún independiente y que las mujeres supondrán el 60% de la lista autonómica frente al 40% que serán hombres.

La renovación alcanzará su punto álgido en la lista autonómica por Alicante donde podría llegar al 90%, en un intento de Puig de darle la vuelta a un déficit de apoyo que se empieza a percibir, en parte, por decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de falta de inversiones y recortes de agua en el trasvase Tajo-Segura.

Mazón aún no desvela nada

En el PP que lidera Carlos Mazón, de momento, sigue sin haber luz verde a la confección de la lista, aunque también habrá un grado de renovación considerable. Una de las principales incógnitas que Mazón debe solventar en próximas fechas es si finalmente contará con los presidentes provinciales (presumiblemente candidatos a las diputaciones) para entrar a formar parte de las Cortes como ha sucedido, alguna vez, en épocas pasadas.

Mazón llegó con la integración como bandera y es difícil que ahora aborde cambios en función de las 'familias' políticas de cada uno de los diputados autonómicos. Y es probable que alguno de los senadores y diputados nacionales con los que Feijóo no cuente para la próxima legislatura puedan acabar en la lista para la Cámara autonómica.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli