El presidente autonómico valenciano, Ximo Puig, ha decidido mirar hacia otro lado y no intervenir en la crisis de Compromís pese a que ésta afecta de lleno al Gobierno que lidera. La destitución de Mireia Mollà en la jornada de ayer –como consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica–, a propuesta de la vicepresidenta, Aitana Mas, obedece a una auténtica purga interna en el seno de Iniciativa del Poble Valencià, que es una de las tres formaciones que integran Compromís.
Aitana Mas salió fortalecida en febrero pasado cuando durante el sexto congreso de su formación política se convirtió como nueva portavoz de Iniciativa junto a Alberto Ibáñez. Ambos fueron 'bendecidos' por la entonces líder del partido, Mónica Oltra, y pese a que no tuvieron candidatura alternativa recibieron 156 votos a favor, pero también 39 votos en contra y 9 abstenciones. Esto es, su candidatura tuvo una contestación superior al 23% pese a que estaban bajo el abrigo de la entonces líder intocable de Compromís.
Entre los miembros de esa facción contraria encontramos, sin duda, a Mireia Mollà cuyo padre, Pasqual Mollà, fue uno de los fundadores de Iniciativa al liderar una corriente que se escindió de Esquerra Unida y que cristalizó en el actual partido "ecosocialista y valencianista" tal y como se define en sus estatutos. Ese pulso interno se ha ido acentuando desde febrero hasta hoy y más con la salida de la política, por los problemas judiciales que le acompañan, de Mónica Oltra.
El hiperliderazgo de Oltra, miembro también de Iniciativa, dejó un vacío tras su marcha que Aitana Mas y Alberto Ibáñez tratan de rellenar desde la portavocía del partido y también desde la vicepresidencia del Gobierno valenciano. Es el tándem que hace de enlace de Iniciativa en Compromís y la destitución de Mollà se ve como una venganza a las trabas de ésta para que Mas e Ibáñez iniciaran un nuevo ciclo en Iniciativa.
Apuntan a Oltra como urdidora de la maniobra
Los terremotos, sin embargo, siempre tienen réplicas. Y ese segundo temblor ha llegado a primera hora de esta mañana con la dimisión del subsecretario de la Conselleria que lideraba Mireia Mollà hasta ayer, Alfonso Puncel. A través de una publicación en sus redes sociales Puncel ha explicado que "ayer cesaron mediante una llamada de Aitana Mas de 15 segundos y sin dar tiempo para pedir explicación razonable, a la consellera Mireia Mollà Herrera ,seguramente porque no había razones para ello".
Puncel defiende que a Mollà se la destituye por cuestiones internas de Iniciativa "lo que ya es una grave distorsión del concepto y la acción política convirtiendo esta noble actividad en un asunto de egos". El ya exsubsecretario apunta claramente a Mónica Oltra como la persona que habría estado detrás de la maniobra de la destitución de Mollà y afirma que "sospecho (he de confirmarlo) va más allá de la propia Aitana, siguiendo la máxima de después de mí el caos y si yo no voy a estar en política pues me llevo por delante a todo lo que quiero. Muy freudiano. Para hacer un psicoanálisis. El amor y el odio están a un paso separadas por una fina línea. El dualismo pulsional freudiano ha sido ampliamente estudiado y está detrás de una conducta particular un tanto enfermiza: la sobrestimación del objeto amado".
Puncel hacía así alusión a la salida de Oltra de la primera línea de la política y su mal encaje de la nueva situación en la que vive y asegura que el momento escogido para la destitución no es el correcto. "Poniendo encima de la mesa el argumento la autonomía de cada partido en la coalición y el presidente Ximo Puig acepta el criterio. ¿Le quedaba otra opción? Vaya usted a saber, pero llevar a cabo este cese a dos días de presentar el último presupuesto del Botanic II, a cuatro meses de las elecciones (complicadas), con un grado de incertidumbre entre la ciudadanía similar a otros periodos de la historia de España (con energía nuclear por medio), cuando lo que pide la Historia (el cambio civilizatorio al que estamos asistiendo ) es que la izquierda, ante esa incertidumbre, refuerce los puentes, las conversaciones, las alianzas. Este cese va en sentido contrario".
La "mediocridad" de Mas
El subsecretario sigue en su reflexión asegurando que "la dirección actual de mi partido, Iniciativa, ha optado por mirar hacia dentro, reforzar sus convicciones que desconozco, deshacerse de toda crítica, asegúrese mediante pactos internos puestos de salida en las próximas elecciones ante la evidencia personal de que fuera no tiene nada, anulando las primarias para reducir la competencia y.... poco más. Lamentable. Muy lamentable y mediocre pero poco más se puede esperar de ciertas incapacidades morales e intelectuales de aquellos que se adhieren a la política de la cancelación".
También ha valorado que para destituir a Mollà "acuden a excusas autoconstruidas, a mentiras. Que si estaba negociando presupuestos, que si había lanzado críticas a la gestión de otros departamentos, que si no reconocía a la vicepresidenta como tal..., tonterías, falsedades, excusas, mentiras. Pero la cosa es simple, nada de voces que piensen independientemente. No hay razones de gobierno, no hay razones de gestión, no hay razones de proyecto hay, simple y llanamente razones, de mediocridad intelectual y política".
Dimite por cuestiones "éticas"
"Llevo 45 años de militancia política y he visto, en ocasiones en vivo y en directo, purgas de limpieza interna. Yo mismo he sido en varias ocasiones purgado y todas han acabado de la misma manera. Sean las del PCE (varias) sean las de Esquerra Unida (sucesivas) todas han acabado con la implosión de esas organizaciones. Es casi un hecho físico regido por las leyes de la termodinámica. Cuanto más pequeño es el contenedor, la presión interna y el valor aumentan acabando con el contenedor por explosión o por disolución", ha proseguido Puncel, vaticinando un final trágico de Iniciativa.
Y en cuanto a las razones de su dimisión, el ya exsubsecretario afirma que "me he despedido de la subsecretaría. No lo hago por una adhesión inquebrantable a Mireia Mollà sino por razones éticas y estéticas. Quien me conoce sabe que pienso por mí mismo. Por ética porque no hay razones, o las que se dicen son despreciables, y por estética porque las formas de proceder son deplorables. No quiero con mi presencia avalar esas conductas. Además, el cese aleja más a la ciudadanía, particularmente a la exigente ciudadanía de izquierdas, de la política, que lo que pide es todo lo contrario a purgas, es decir sumar, escuchar, debatir, contrastar, aceptar que nadie sólo tiene todas las razones".
Críticas en concejales de Elche y Valencia
Las críticas de Puncel no han sido aísladas y varios cargos concejales de Compromís en Elche (localidad natal de Mollà) han denunciado su destitución y la actuación de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Aitana Mas, en este proceso. La indignación por el momento escogido y la imagen que se traslada a la ciudadanía se ha extendido como una mancha de aceite en Iniciativa, y también con críticas más atemperadas en los otros dos partidos de la coalición, sobre todo, en Alicante y Valencia.
En Alicante la pugna puede ser dura a la hora de confeccionar las listas electorales autonómicas, donde Mas pretende ir como cabeza de lista por Alicante, y también en listas municipales donde hay muchos defensores y detractores de Aitana Mas y Mireia Mollà que son enemigas íntimas y de localidades apenas separadas por 10 kilómetros de distancia (Elche y Crevillente).
Ribó, en difícil situación
Y en Valencia también hay réplicas de ese terremoto político. Joan Ribó, alcalde de Valencia, tiene como asesora de comunicación a la hermana de Mireia Mollà. Además, su relación con el padre, Pasqual Mollà, es buena (pese a los altibajos lógicos de la dilatada trayectoria política) y no estaría muy feliz, según las fuentes consultadas por Vozpópuli, por la decisión tomada por Aitana Mas.
Ribó no pertenece a Iniciativa y dentro de Compromís mantiene su independencia como adherido pero las relaciones con la familia Mollà se extienden a las dos últimas décadas. Por ello, su vicealcalde, Sergi Campillo, miembro de Iniciativa, ha exigido que "se den explicaciones de la destitución", algo que también han compartido alguna de las ediles de la coalición en el Ayuntamiento por la "mala imagen que trasladamos a la ciudadanía".
Mas defiende su decisión
En todo este amplio desencuentro en el seno de Iniciativa, Aitana Mas, ha insistido hoy durante la toma de posesión de la nueva consellera de Agricultura, Isaura Navarro, que el "único objetivo del relevo de Mollà es por la necesidad de fortalecer el Gobierno valenciano en una situación donde las familias lo están pasando mal para llegar a final de mes".
Ha criticado que las actuaciones de Mollà en el Gobierno valenciano "respondían al personalismo más que a la cohesión del Botànic" y ha resaltado que la decisión "es de gobierno y no de partido. Si hubiera sido una decisión de partido la habría tomado hace cuatro meses", ha aseverado , evidenciando la distancia sideral que la separa de la consellera ya destituida.
Y con todo este panorama que afecta al principal socio de Gobierno de Ximo Puig, el presidente valenciano sigue evitando pronunciarse sobre la crisis que padece un partido que no es el suyo pero que será necesario si quiere reeditar el triunfo en las próximas elecciones autonómicas.
El PP incide en pedir el adelanto electoral
Mientras, el principal partido de la oposición ha pedido hoy , de nuevo, el adelanto electoral a través de su secretaria general, María José Catalá. "Estamos atónitos por estos juegos del hambre, porque el contexto político ,económico y social no está para esas cuestiones", ha indicado.
"Necesitamos estabilidad, bajada de impuestos. El Consell está despistado y es un fin de ciclo que ya se anticipó con la caída de varios consellers. Lo mejor que podría pasar es que se anticipen elecciones y que Ximo Puig no alargue la agonía", ha proseguido Catalá.
La número dos de Carlos Mazón ha lamentado que "tenemos un presidente que no pone orden y es mejor que adelante elecciones y sean los ciudadanos quienes valoren con su voto la gestión de Puig y se pronuncien sobre otras opciones políticas. Lamentablemente a día de hoy no hay gestión política, sólo purgas internas", ha finalizado.
Mireia Mollà advierte que Iniciativa puede pasar a la "intrascendencia" y se pone en riesgo un Botànic III
Advierte sobre el riesgo de fractura al que se enfrenta Iniciativa porque "la historia nos demuestra que cuando una formación política se mira a nivel interno continuamente pasa a la intrascendencia", aunque promete "remar" para que eso no suceda y hacer que Iniciativa "sea un partido amplio".
No cree Mollà que Mónica Oltra esté detrás de lo sucedido porque "tiene otras cuestiones personales más importantes que ocuparse de mí o de la composición del Gobierno valenciano" y también ha explicado que el paso que dio Joan Baldoví fue "sorprendente porque se acababa de cerrar un reglamento de primarias que determinaba que ese proceso empezaba en febrero. Creo que se presentó porque no habría podido aguantar cinco o seis meses seguidos a la pregunta de si se iba a presentar".
El riesgo ahora es "no estar a la altura de lo que necesita la Comunidad Valenciana". En cualquier caso, su destitución entiende que "no llega en un buen momento, crea incertidumbres y tensión en la posibilidad de tener un Botànic III y en Compromís".
En cuanto a las voces críticas con la decisión de AITANA MAS, Mollà sí que ha dicho que en las últimas horas ha tenido "suficientes muestras de apoyo" y ha agradecido especialmente a su equipo de trabajo el esfuerzo de los últimos años.