Ximo Puig se ha quedado sin margen de maniobra si quiere evitar que Carlos Fernández Bielsa sea el próximo presidente de la Diputación de Valencia. La confección de las listas para el Congreso y el Senado ha dejado una profunda herida en el presidente valenciano por la clara desautorización que sufrió de Ferraz que acabó validando las proposiciones de colaboradores de Bielsa en puestos de salida de las dos Cámaras frente a las que diseñó el presidente valenciano.
Para este lunes está previsto que la comisión federal de listas se pronuncie sobre la propuesta de 12 diputados provinciales que salió de la comisión de listas provincial con el 100% del respaldo de los dirigentes comarcales.
Bielsa se rodea de afines
Carlos Fernández Bielsa encabeza a los diputados provinciales del partido judicial de Valencia, junto al alcalde de Burjassot, Rafa García; el alcalde de Silla, Vicent Zaragoza; la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz; y las concejales de Paterna y Aldaia, Nuria Campos y Empar Folgado.
En esa propuesta también está presente el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el alcalde de Gandia, Vicent Mascarell; la alcaldesa de Marines; Lola Celda; la alcaldesa de la Pobla Llarga, Neus Garrigues; el alcalde Cullera, Jordi Mayor y el concejal de Sagunto, Jorge Vidal.
Todos ellos apoyarán que Carlos Fernández Bielsa sea el candidato a presidir la Diputación de Valencia, por lo que para evitarlo tendría que haber una intervención del comité nacional de listas del ámbito territorial de responsabilidad de Ximo Puig.
Sin enmienda de Puig
La realidad es que, a diferencia de lo que sucedió con el pulso en las listas para el Congreso y el Senado, el comité nacional de listas no ha enviado un informe desfavorable con rectificaciones a Ferraz sobre la propuesta emanada del órgano provincial sobre los 12 diputados del PSOE para la corporación provincial.
Si Puig hubiera enviado una alternativa habría tenido menos posibilidades de fructificar que las que tenía la lista para el Congreso y el Senado. El líder de los socialistas valencianos no podrá así evitar que la propuesta que avalen los futuros diputados sea la de Carlos Fernandez Bielsa –que se ha rodeado de un grupo de afines– y que Ferraz, cuando llegue el momento, no tiene previsto desautorizar.
Bielsa se encuentra pendiente de las negociaciones con el líder de Ens Uneix y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que tiene el diputado clave que decantará la balanza de la presidencia hacia el PP (que obtuvo 13 diputados y donde Vicente Mompó sería el candidato a la Presidencia con el apoyo de los 2 de Vox y el hipotético de la formación de Rodríguez); o hacia el PSOE (que de la mano de los 3 diputados de Compromís, y del citado Ens Uneix, llegarían a los 16 que marcan la mayoría absoluta).
Más cerca de apoyar al PSOE
Las conversaciones con Jorge Rodríguez están más avanzadas para que Bielsa pueda ser el próximo presidente de la Diputación de Valencia, que lo que muestran los primeros contactos con Mompó, aunque se estirarán hasta la primera semana de julio.
La conformación de la corporación provincial no llegará hasta la segunda semana de julio al estar pendientes de los recursos presentados ante la Junta Electoral de seis ayuntamientos de la provincia.
Ximo Puig ha replegado así sus fuerzas en el partido y es consciente de que el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, será (si prospera su pacto con Jorge Rodríguez) la única voz del partido con una plataforma institucional potente.
Salida pronta o esperar al congreso
Por ello, ese repliegue se extenderá hasta que pasen las elecciones del próximo 23 de julio y que, según los resultados, pueden marcar la urgencia en la renovación del liderazgo en la federación socialista valenciana –como pide Carlos Fernández Bielsa y también el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler– o se retrasa hasta la celebración del congreso del PSOE valenciano que será en 2025 –si es ordinario– o cuando se determine –si es extraordinario– y donde otros referentes del partido como Arcadi España o Rebeca Torró podrían jugar sus cartas.
Puig ha bajado mucho el perfil de sus apariciones públicas dese el pasado 28 de mayo y apenas si ha salido para valorar negativamente el pacto entre PP y Vox para gobernar en la Generalitat. Las voces del partido que aventuran una salida pronta de Puig han crecido en este tiempo y el Consejo Jurídico Consultivo o su designación como senador territorial serían sus dos salidas más probables, aunque respecto a eta última Puig siempre ha dicho que no se veía de nuevo en Madrid.