El presidente provincial del PSOE de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ya ha elegido a su equipo negociador para lograr el pacto que le otorgue la Presidencia de la Diputación. Las conversaciones con el partido ens Uneix, que lidera el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, las encabezará el actual gerente de la empresa publica General Valenciana del Agua (Egevasa), Eloy Hidalgo.
Hidalgo llegó hace un año a la gerencia de esta empresa que está participada en un 51% por la Diputación de Valencia y en un 49% por Global Omnium. Esta empresa, creada en 1988, nació para solucionar los problemas de los municipios relacionados con el ciclo hidráulico y a día de hoy gestiona más de 100 depuradoras públicas en otros tantos municipios valencianos.
Eloy Hidalgo es economista de formación y su relación con el PSOE valenciano viene ya de muchos años atrás y entre sus cargos más destacados figuró el de secretario general de los socialistas de la localidad alicantina de Altea. Su nombramiento como gerente de Egevasa generó una agria polémica entre los diferentes grupos políticos de la Diputación de Valencia.
Personas afines
Junto a él, Carlos Fernández Bielsa ha nombrado en el equipo que negociará a partir de mañana con Ens Uneix, a la presidenta del PSPV en la provincia de Valencia y alcaldesa de la Pobla Llarga, Neus Garrigues y a la actual portavoz socialista en la Diputación, Pilar Sarrión, que, según explica el comunicado de los socialistas valencianos, "conoce perfectamente la estructura y funcionamiento interno de la institución".
También formarán parte de este equipo el concejal en el Ayuntamiento de Sagunto y vicesecretario general de Organización y Coordinación Interna del PSPV provincial, Jorge Vidal, y el exdiputado provincial de Carreteras, Pablo Seguí.
Ya ha habido 'contactos'
Pese a que éstas con las conversaciones 'formales', la realidad es que Bielsa y Rodríguez ya han mantenido 'contactos' para explorar el pacto que ahora deberían cerrar los dos equipos negociadores. Jorge Rodríguez también ha adelantado que atenderá al PP –que es la formación que más diputados tiene en la corporación provincial– pero todo apunta a que el acuerdo de legislatura está mucho más cercano con el PSOE y con Compromís para repetir una legislatura con las mismas fuerzas de gobierno que en la última legislatura.
Bielsa ha explicado en su comunicado que pretende "conformar un gobierno progresista" en la institución provincial durante la próxima legislatura y que las negociaciones con Ens Uneix y con Compromís tiene como objetivo formar "un gobierno estable que profundice en la senda de las políticas de cambio y de progreso en la Diputación de València que se iniciaron en 2015".
La institución provincial se ha caracterizado en estos ocho años por acabar con el clientelismo de las etapas anteriores a 2015 y se ha significado por la transparencia en el reparto de los fondos públicos entre los ayuntamientos, lo que ha generado valoraciones muy positivas entre los alcaldes de todos los colores políticosCarlos Fernández Bielsa
Bielsa, actualmente vicepresidente de la Diputación, considera que "la institución provincial se ha distinguido en estos ocho años por acabar con el clientelismo de las etapas anteriores a 2015 y se ha significado por la transparencia en el reparto de los fondos públicos entre los ayuntamientos, lo que ha generado valoraciones muy positivas entre los alcaldes de todos los colores políticos".
Y también ha querido destacar que persigue "tener un gobierno que dé seguridad y certezas a los municipios valencianos en una legislatura donde es más importante que nunca que las instituciones estén al servicio de las personas y se planteen políticas que eviten el retroceso y salvaguarden los derechos y libertades que hemos conseguido entre todos”, añade el secretario general provincial.
Una Diputación aún por constituir
La constitución de la Diputación de Valencia está aún pendiente de los recursos que se han presentado en seis municipios de la provincia y está prevista para la segunda semana de julio. Hasta entonces hay margen para que las conversaciones que mañana arracan entre los partidos con representación en la corporación puedan cristalizar en una mayoría que será de 16 diputados frente a otros 15.
El bloque de la derecha (PP 13 diputados - Vox 2) y el de la izquierda (PSOE 12 diputados - Compromís 3) están igualados, y el escaño conseguido por Ens Uneix resolverá el rompecabezas de la Presidencia y el Gobierno provincial.