El movimiento de Vox de colocar a Llanos Massó como número dos de la lista al Congreso por Castellón no significa necesariamente que ésta deje de ser la favorita para presidir las Cortes Valencianas. La decisión de la formación de Santiago Abascal lo que hace, de momento, es reforzar el papel preponderante que la diputada autonómica –que ha sido portavoz adjunta durante la pasada legislatura– tiene a nivel orgánico en la provincia.
Llanos Massó es presidenta del comité ejecutivo provincial de Vox en Castellón y es la gran señalada por esta formación para convertirse en la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana. El hecho de que figure en el segundo puesto por detrás de Alberto Asarta (quien ya fue cabeza de lista en 2019) abre un abanico de posibilidades en función de los resultados que se produzcan en las elecciones generales convocadas para el próximo 23 de julio.
Fruto del pacto con el PP
Las negociaciones entre el PP valenciano, con Carlos Mazón a la cabeza, y Vox, arrojaron un pacto de legislatura que tiene como primera parada la Presidencia de las Cortes que irá a parar a la formación que lidera Santiago Abascal.
El primer hito a cumplir es que el próximo día 26 de junio –fecha de constitución de las Cortes autonómicas– los diputados del PP votarán a favor del candidato que Vox proponga para la Presidencia de las Cortes. Llanos Massó, según las fuentes consultadas por Vozpópuli, sigue siendo la principal aspirante a ocupar el puesto debido a su poder orgánico y su experiencia como diputada autonómica en la última legislatura.
Control de Vox en Castellón
El año 2015 fue en el que Llanos Massó, diplomada en audioprótesis y licenciada en Ciencias Religiosas, se afilió al partido y fue la cabeza de lista de Vox por Castellón para las Cortes. Esta situación se reptitió en 2019 y también en la convocatoria de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.
Su participación en la vida interna de Vox en la provincia de Castellón es muy elevada y fue clave en la configuración de la lista local de la ciudad de Castellón, con Antonio Ortolá a la cabeza, y en estos días está ultimando el pacto con el PP –ganador de las elecciones– para tener estabilidad en la legislatura en el ayuntamiento castellonense.
Mantiene una buena relación tanto con Santiago Abascal como con el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, y su nombre ha sonado con fuerza desde el primer minuto de la negociación con el PP para presidir las Cortes Valencianas –no así para formar parte del Gobierno valenciano–.
Superar los 7 diputados
En la última legislatura Vox contaba con 7 diputados de la Comunidad Valenciana en el Congreso –3 de Valencia, 3 de Alicante y 1 de Castellón–, fruto de los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2019. Es por ello que las expectativas se centran en mantener esas cifras o alcanzar 1 ó 2 diputados más que podrían llegar con un cuarto por Valencia y un segundo por Castellón.
Llegado ese caso, Llanos Massó deberá decidir qué parlamento elige porque hay una incompatibilidad entre ambas Cámaras –no para ir en las listas pero sí para tener el acta de diputada nacional y autonómica–.
Las mismas fuentes apuntan a que su destino seguirá ligado a las Cortes Valencianas lo que determinaría que el PP tuviera que elegir a dos diputados y el PSOE valenciano a otras dos diputadas para completar los cinco integrantes de la Mesa que van en 'cremallera'.
Otros aspirantes
Si finalmente Vox optara por dar un giro a su pretensión inicial, hay otros aspirantes a presidir las Cortes. José María Llanos –el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas la pasada legislatura– es uno de los que está mejor situado si Llanos Massó no fuera designada.
Este diputado es el que el pasado viernes levantó ampollas en el PP, 24 horas después del pacto autonómico entre ambos partidos, tras asegurar (y luego rectificar) que "la violencia machista no existe". También es posible que su destino fuera acabar como conseller de Justicia en el Gobierno de Carlos Mazón.
El diputado alicantino Miguel Pascual y la valenciana Miriam Turiel son los otros dos nombres que Vox pone sobre la mesa para ocupar la Presidencia de las Cortes, aunque todo dependerá de quiénes sean los dos consellers que esta formación tendrá en la Generalitat y que acompañarán a Vicente Barrera a quien Abascal ya ha designado como vicepresidente en el Gobierno autonómico.
BEJOTA
"roma No Paga Atraidores",compromis.