La expresidenta de las Cortes Valencianas Milagrosa Martínez ha negado que Francisco Camps le diera órdenes para contratar con empresas de la trama Gürtel que lideraba Francisco Correa cuando ella era consellera de Turismo.
"En ningún momento", ha expresado Martínez a preguntas de la fiscal del caso que analiza fundamentalmente, junto a otras cuestiones, la contratación con la empresa Orange Market (que dirigía Álvaro Pérez 'El Bigotes') del montaje del stand de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el año 2005.
Problemas de salud
Milagrosa Martínez, que también fue alcaldesa de la localidad alicantina de Novelda, ha declarado como testigo por videoconferencia desde una sala habilitada en esta población debido a sus problemas de salud que se agravaron durante su estancia en la prisión.
Fue condenada a 9 años de cárcel en relación a la contratación que se hizo desde el Gobierno valenciano a la trama Gürtel para las ediciones de Fitur de 2005 y 2009 y, en su caso, se agravó la pena al recibir regalos de la trama. actualmente disfruta del tercer grado al haber cumplido ya la mitad de su pena en prisión.
La que fuera segunda autoridad de la Comunidad Valenciana ha asegurado que cuando era consellera "se alquilaba el pabellón de Fitur para exponer la oferta turística de la Comunidad Valenciana" y ha insistido en que "no asistía a las reuniones de los técnicos, como consellera no asistía a ese nivel de reuniones".
Si hubo contrataciones fueron con el visto bueno de la subsecretaria, Isabel Villalonga, y con el acuerdo de las mesas de contrataciónMilagrosa Martínez
Ha declarado que no recibió instrucciones de Francisco Camps para contratar con empresas de la trama Gürtel ni en Fitur ni en otros acontecimientos y "si hubo contrataciones fue con el visto bueno de la subsecretaria autonómica Isabel Villalonga y con el acuerdo de las mesas de contratación".
Martínez ha manifestado a preguntas de la fiscal que "las instrucciones que recibí eran para potenciar el turismo de la Comunidad Valenciana".
Mientras, el letrado que representa a la Generalitat le ha insistido si en su etapa hubo privilegios para la trama Gürtel o perjuicios para la Administración autonómica derivados de esas contrataciones y Martínez ha aclarado que "mientras yo fue consellera no tuve conocimiento de que hubiera ningún privilegio sino que se actuó en función de lo que se decidía desde las mesas de contratación. No hubiera consentido jamás ningún perjuicio a la Generalitat".
Costa dice que Camps introdujo a 'El Bigotes'
La segunda declaración más esperada de la jornada de hoy ha sido Ricardo Costa, exsecretario general del PPCV, quien con su cambio de versión inicial sobre los hechos enjuiciados motivó en 2018 que se reabriera la pieza que ahora se juzga. Su comparecencia se ha realizado por videoconferencia desde Valencia.
Costa ha reiterado que fue Francisco Camps quien introdujo a Álvaro Pérez 'El Bigotes' en la Comunidad Valenciana para que "empezara a trabajar en la preparación de actos del partido".
Yo tenía muy buena relación personal con Víctor Campos y me extrañaba que sólo ellos (en alusión a Orange Market) hicieran los actos de partido. Campos me dijo que tenía instrucciones de que los actos de partido los hiciera Álvaro PérezRicardo Costa
El exdirigente del PP valenciano ha confirmado su versión de que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps le decía respecto a los actos de partido que "esto quiere que me lo haga Álvaro" y ha advertido que "yo tenía muy buena relación personal con Víctor Campos y me extrañaba que sólo ellos (en alusión a Orange Market) hicieran los actos de partido. Campos me dijo que tenía instrucciones de que los actos de partido los hiciera Álvaro Pérez".
"No es que hicieran las cosas mal porque la prestación del servicio era buena, muy buena", ha explicado quien fuera número dos del PP valenciano que fue condenado a cuatro años de prisión por otra rama del caso Gürtel y que vio conmutada esa pena por una multa y trabajos en favor de la sociedad después de contribuir a destapar la 'caja B' del PP valenciano.
Además, Ricardo Costa ha asegurado que le consta personalmente que había buena relación entre Camps y Pérez porque "yo he estado en reuniones en los que estábamos los tres a solas, por ejemplo recuerdo una en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat", aunque no ha sabido precisar la fecha.
No le consta que Camps diera órdenes
En lo que respecta a las contrataciones de la Administración autonómica valenciana con empresas de Gürtel Costa ha señalado que "nunca formé parte de la Administración autonómica por lo que no sé nada sobre la contratación de la Generalitat con Álvaro Pérez, aunque él me decía que sí trabajaba para la Generalitat".
Insistido en esta cuestión por el presidente del tribunal que juzga a Camps y a otros altos cargos del Gobierno valenciano sobre si fue testigo de que el expresidente diera órdenes de contratación de la Generalitat con Álvaro Pérez ha respondido que: "De forma directa, no".
También ha reconocido, por último que la llegada de Vicente Rambla a partir de 2007 para controlar la campaña electoral del PP valenciano provocó que Álvaro Pérez y las empresas de Francisco Correa "no se sintieran cómodos".