Carlos Fernández Bielsa está un paso más cerca de alcanzar la Presidencia de la Diputación de Valencia después de la primera reunión oficial que el equipo negociador de los socialistas (en el que él no figura) mantuvo ayer por la tarde en Ontinyent con el grupo que designó el alcalde de la ciudad y líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez.
La visita de los socialistas no fue la única, ya que el PP también acudió a la cita que se celebró en Ontinyent capital de la comarca para la que Jorge Rodríguez quiere conseguir ayudas de la mano del PSOE valenciano o del PP. El que más cosas le ofrezca se quedará el premio gordo que es el gobierno de la corporación provincial.
El PP y la Presidencia
La diferencia entre socialistas y populares es que la expedición de estos últimos estaba encabezada por Vicent Mompó, presidente provincial del PP de Valencia. Trataba así de darle un empaque a la reunión en una posición más desesperada que los socialistas pese a tener un diputado más que ellos.
El PP, con tal de recuperar el Gobierno de la Diputación, está dispuesto a negociar la posibilidad de que sea la única diputada de Ens Uneix la que pueda presidir la Cámara provincial. Ese guante, sin embargo, y según las fuentes consultadas por Vozpópuli no lo ha recogido la formación que lidera Jorge Rodríguez.
Lograr lo máximo para la comarca
La idea que mantienen es la de conseguir "lo máximo" para la comarca que presenta un cierto "aislamiento" dentro de la provincia. La posibilidad de que la Diputación ayude a frenar la despoblación de muchos de sus municipios y a mejorar infraestructuras viarias y de otro tipo están sobre la mesa de negociación que ayer comenzó y que se estirará en los próximos días.
Hay margen para esa negociación porque hasta la segunda semana de julio no está prevista la constitución de la Diputación de Valencia que vive pendiente de los recursos judiciales de media docena de municipios sobre los resultados del pasado 28-M.
En cualquier caso, las posturas están mucho más cercanas entre Ens Uneix y el PSOE que con el PP. Los populares ya no disponen del as bajo la manga que creían tener al negociar la Presidencia de la Diputación pero que el equipo de Jorge Rodríguez rechaza al no considerar que les corresponda con sólo un escaño.
Es posible, sin embargo, que Ens Uneix dilate las negociaciones alguna fecha más y no llegue a un acuerdo exprés porque de esa forma –utilizando un posible pacto con el PP como arma de negociación con los socialistas– podrán obtener más compromisos para la comarca.
Bielsa como referente del PSPV
Carlos Fernández Bielsa se perfila así como próximo presidente de la Diputación, lo que sumaría a su condición de alcalde de Mislata y a la secretaría general provincial del PSOE de Valencia. Esa plataforma institucional puede permitirle estar en una posición privilegiada para acometer una ofensiva que busque a medio plazo la salida de Ximo Puig del liderazgo del PSOE valenciano.
Hasta la fecha, Bielsa ha encontrado en esa tesis al también al secretario general del PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler. Ambos han formado un tándem que logró en Ferraz desautorizar las modificaciones que Puig introdujo a sus listas para el Congreso y el Senado.
Todo apunta que entre estos dos referentes y del otro tándem que Puig empieza a señalar con fuerza, los consellers en funciones Arcadi España y Rebeca Torró, podría salir el heredero del aún presidente valenciano en caso de que éste no decida fortificarse en su puesto al frente del PSOE valenciano.