Comunidad Valenciana

La dura realidad universitaria valenciana: ninguna está entre las 400 mejores del mundo

El curso se inicia en pleno debate sobre el campus interuniversitario de Ciencias de la Salud en Alicante y con más de 122.000 alumnos en las cinco universidades públicas

Diana Morant y Carlos Mazón en el inicio del curso académico universitario junto al rector de la Politécnica de Valencia EP

La fotografía universitaria valenciana revela que ninguno de sus cinco centros públicos se encuentra entre los 400 mejores del mundo. La búsqueda de la excelencia es siempre el objetivo en este ámbito académico pero, a juicio de los estudios más prestigiosos en este campo, todavía queda mucho camino que recorrer.

Entre esos análisis de cómo funciona cada universidad en el mundo destaca el de Quacquarelli Symonds (QS) que publicó recientemente su clasificación para 2025. En la cúspide se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Para encontrar a la primera universidad de la Comunidad Valenciana hay que bajar hasta el puesto 436 de un total de 1.500 que se analizan. Y sólo se reflejan tres de las cinco universidades públicas, ya que la Miguel Hernández de Elche y la Jaume I de Castellón no figuran en esa tabla clasificatoria.

La Politécnica de Valencia

En ese lugar, el 436, sitúan los autores del informe a la Universidad Politécnica de Valencia, en un trabajo que abarca desde la calidad del profesorado, hasta la ratio de estudiantes, la sostenibilidad o la empleabilidad de quienes cursan estudios en sus instalaciones.

La Politécnica de Valencia estaría por detrás de la Politécnica de Madrid que figura en el puesto 321 y la de Cataluña que aparece en el puesto 371.

La puntuación recibida es de 27,2 puntos sobre 100 y sitúa la reputación académica de la Politécnica de Valencia en 26,5 puntos, mientras que le da 36 a la ratio profesores/estudiantes. Las posibilidades de sus 28.000 alumnos (entre grado, postgrado y estudiantes de intercambio) de tener un empleo obtienen 11,7 puntos en el estudio, mientras que la sostenibilidad de las instalaciones se dispara hasta los 76 puntos.

Universidad de Valencia

La segunda universidad pública de la región que aparece en el estudio es la Universidad de Valencia en el puesto 445 con una puntuación de 26,7. Los 46.135 alumnos disfrutan de una Universidad con una reputación adémica de 35,6 puntos y donde la ratio profesor/alumno alcanza 12 puntos. La empleabilidad de sus estudiantes se puntúa con 8,4 puntos y la sostenibilidad se eleva hasta los 79 puntos.

La de Alicante, en el 800

La Universidad de Alicante es la siguiente que figura entre las universidades valencianas más allá del puesto 800 del ranking. Aglutina a 22.000 alumnos y su reputación académica se puntúa con 13,5 puntos, mientras que la ratio profesor/alumno sobre hasta los 25,3 puntos.

En cuanto a la empleabilidad fuera de la universidad se puntúa con 7,6 puntos y la sostenbiidad se valora con 31 puntos.

Hay otros estudios de ámbito mundial universitario como el de ARWU que mejora esa clasificación y donde la Politécnica de Valencia estaría entre las 200 y 300 mejores, mientras que la Universidad de Valencia estaría entre las 300 y 400 con más valoración.

Sinergias interuniversitarias

Esta radiografía del ámbito universitario valenciano se produce en pleno debate sobre la conveniencia o no de desarrollar un campus interuniversitario de Ciencias de la Salud en Alicante y sobre una eventual unión de fuerzas entre la Universidad de Valencia y la Politécnica de la capital del Turia (unión esta que haría que saltara probablemente hasta el entorno de las 100 ó 150 mejores universidades del mundo). Parece muy improbable.

El Gobierno valenciano se ha pronunciado de manera favorable a ese campus interuniversitario alicantino que se podría aprovechar de la "proliferación de hospitales en la provincia" (del ámbito privado), en palabras del conseller de Educación, José Antonio Rovira, y que facilitaría la realización de prácticas y la consolidación de una especie de clúster sobre la salud.

De momento, la Universidad de Alicante mantiene su grado de Medicina, mientras que la Miguel Hernández de Elche no retira el recurso presentado contra esa decisión de la universidad de la capital alicantina. Todo apunta a que no habrá sinergias entre ambas universidades en el área de salud.

Las denuncias de la ministra de Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, en relación a que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, está manteniendo, a su juicio, una actitud de "injerencia" en este asunto frente a la autonomía universitaria, tampoco ayudará.

Y en la búsqueda de la mejor formación posible más de 122.000 alumnos poblarán en el curso académico 2024-25 las cinco universidades públicas valencianas, a los que se suman los más de 40.000 que asisten a las tres privadas presenciales (Cardenal Herrera-CEU, Católica y Europea) y una digital de Valencia (VIU).

¿Quieres participar en la conversación?

  • B
    Bluesman

    En un estudio riguroso, lo sorprendente sería que estuvieran entre las 4.000 primeras del mundo.

  • B
    Birmania

    Las cátedras Begoña son el claro ejemplo del nivelazo de las universidades españolas.