Comunidad Valenciana

Los Reyes piden poder saludar a las víctimas de la DANA en el funeral de Valencia sin presencia de políticos

Será la tercera visita del Rey a Valencia mientras que Sánchez no ha vuelto tras los incidentes de Paiporta

  • Los reyes con vecinos de Chiva -

La Casa del Rey ha solicitado que los Reyes puedan saludar a las víctimas de la DANA de Valencia en solitario, sin la presencia de representantes del Gobierno y la Generalitat, durante el funeral que se celebrará el próximo lunes en la capital del Turia. Don Felipe y Doña Letizia, que presidirán el acto de homenaje, quieren evitar así lo que ocurrió en Paiporta cuando decenas de personas increparon a las autoridades.

Los Reyes, según informó este miércoles Zarzuela, asistirán al funeral por las más de 200 víctimas mortales y los desaparecidos dejados por la DANA en la Comunidad Valenciana que tendrá lugar el próximo lunes en la catedral de Valencia. El acto religioso estará presidido por monseñor Enrique Benavent.

Tres visitas a Valencia

Esta será la tercera ocasión en que Don Felipe y Doña Letizia viajan a la Comunidad Valenciana desde la tragedia del pasado 29 de octubre. El Rey, por su parte, acudió una cuarta vez tras los incidentes de Paiporta en solitario. Pedro Sánchez, por su parte, que abandonó esa localidad antes que los Reyes por la tensión, no ha vuelto a pisar las zonas afectadas.

La primera vez que los Reyes acudieron fue el domingo 3 de noviembre. Su intención era visitar Paiporta y Chiva, pero la agenda se suspendió tras un paseo por el primer municipio por el lanzamiento de barro y los insultos por parte de los vecinos. Los monarcas estaban acompañados por el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Unos días más tarde, el 19 de noviembre, regresaron a Utiel y Chiva, ya sin presencia del jefe del Ejecutivo, aunque sí de Mazón y del ministro Ángel Víctor Torres. En esa ocasión no se produjo ningún tipo de incidente y los Reyes fueron vitoreados y aplaudidos por parte de los vecinos.

El jefe del Estado, la semana anterior, se desplazó en solitario, sin la compañía de la Reina, para visitar las tropas desplegadas en la zona para colaborar en las tareas de reconstrucción. Lo hizo junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que su última visita a Catarroja también fue increpada.

Pendientes de la recuperación de Valencia

Tras esa primera visita a Paiporta y comprobar en directo la devastación, los Reyes optaron por modificar su agenda y recibieron durante toda la semana en el Palacio de la Zarzuela a entidades empresariales, sindicales, sociales o de ayuda humanitaria. Don Felipe y Doña Letizia quisieron conocer de cerca las tareas de recuperación de los pueblos valencianos que fueron arrasados por el agua.

Los monarcas han transmitido desde un primer momento su deseo de estar cerca de los afectados por la peor tragedia natural que ha sucedido en nuestro país en las últimas décadas, con el objetivo de "no dejar solos" a los que han sufrido los estragos de la DANA.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli